+521(55)-18-50-27-98 angelicacervantes@gmail.com

Dentro de las características del lenguaje animal; la atención es un aspecto interesante de analizar.

Si observamos a un bebé recién nacido, al momento que abre los ojos, ¿Ellos miran con atención? Notan otros ojos? Comprenden la importancia de la atención?

De acuerdo con el libro ”Inside of a dog” de la Dra. Alexandra Horowitz, este un elemento para estudiar acerca del “conocimiento animal” y preguntarnos que tanto comprenden los “estados mentales” de otros.

Se realizó un estudio en el que se involucró distintas especies animales, desde un perro de pradera, un chimpancé y una especie de mar en cautiverio.
Se detectó que en la mayoría de las ocasiones el animal pone atención a lo que realiza quien lo observa.

Por ejemplo, en el caso de un chimpancé en jaula, él estuvo observando los movimientos del asistente y los científicos se preguntaban:
¿Qué observa?¿El color y la textura de su ropa? ¿Va abrir la puerta de la jaula? ¿Le va a ofrecer algo de comer?.

Probablemente observamoa a un gato con un ratón y nos preguntamos: ¿Lo considera un animal con vida? ¿Puede jugar con el? O solo ve el ratón como comida en movimiento que debe detener y desmenuzar?.

En conclusión, no podemos pedir a ningún animal que nos explique con voz o que lo escriba en un papel. Sin embargo, observar el comportamiento debe ser nuestra guía, aunque debemos comprender que un mismo comportamiento tiene sus trampas y que no siempre transmite un mismo estado emocional.

Por ejemplo, yo puedo sonreír porque estoy contenta, pero otras veces lo hago por saludar a alguien o por recibir una sorpresa y no siempre es porque esté feliz.

Como resultado, el estímulo mental no es el mismo pero se refleja de la misma manera, esto es parte de las caracteristicas lenguaje animal.

Aún así, sin tener una verificación de otros estados mentales, los comportamientos son una guía lo suficientemente buena para permitirnos predecir el comportamiento futuro de un animal para identificar y cuando sea necesario, prepararnos para actuar de manera amigable y productiva.

Por lo tanto, los estudiosos de la “atención animal” intentan descifrar que cuando los animales tienen algún comportamiento, en particular aquellos que son parecidos a los del humano, está comprobado que emplean su atención para desarrollarlo.

La pregunta de los investigadores es: La atención requiere una mirada y la mirada requiere tener capacidad visual. Partiendo del principio que los perros ven. ¿Ellos entienden la importancia de la atención?… ¿Qué pasa con los perros o los animales que no ven?

La mirada es muy especial y la mirada recíproca es más de lo que parece, al mirar a alguien casi “actuas” sobre el. Estas son parte de las características del lenguaje animal.

Finalmente: ¿Será los mismo en el reino animal y en el mundo humano?

Tú qué opinas?