+521(55)-18-50-27-98 angelicacervantes@gmail.com

Como vimos en el post anterior, expertos en distintas áreas de desarrollo, consideran que el rastreo intuitivo es:

  • Aquel que guía tu sexto sentido, es concentración y enfoque. Es aquel que “olfateas”, deduces y te lleva a una correcta interpretación de la situación.

Para lograr establecer contacto con el reino animal, es el segundo principio básico para lograr una comunicación asertiva.

Pero… ¿Qué pasa con el reino de los primates que dominan el mundo corporativo del planeta?

¿De qué manera las marcas o empresas depredadoras realizan el rastreo intuitivo y documentado de sus presas?

Rastreo intuitivo en las empresas.

Hace poco, leyendo información destacada sobre estudios científicos sobre el comportamiento del reino animal vs el reino humano, observé que los grandes corporativos han desarrollado importantes estrategias para seguir el rastro de sus consumidores.

Recordando mi vida como Mercadóloga, retomé los principios básicos de la Investigación de Mercados que es exactamente conocer los hábitos y costumbres del público objetivo; es decir: Cómo viven? Qué les gusta? Qué actividades realizan? Horarios que destinan o no a distintas actividades.

Estos datos se recolecten, sustentadas por otras ciencias como Sociología, Psicología o Antropología Social, se analizan y se entregan resultados en el que las tácticas y estrategias aparecen para dar pie a nuevas campañas de difusión masiva y promover el consumo de sus productos.

Así funcionan y a muchos les funcionan bien.

Incluso, en mucho casos, al momento de tomar decisiones el rey de la selva, el macho alpha o el CEO de las empresas adopta actitudes muy parecidas a lo que sucede en la vida salvaje.

De acuerdo al interesante análisis que realiza el Primatólogo Pablo Herreros Ubalde, menciona como en la película Wall Street de Oliver Stone, el magnate de los negocios Gordon Gecko interpretado por Michael Douglas hace mención varias veces del Libro “El arte de la guerra”.

Durante otras décadas el libro tuvo mucha autoridad en los directivos de empresas de Estados Unidos, actualmente es un libro que aparece con gran influencia en el mundo de los negocios.

Y aunque existen maneras más efectivas de ganar terreno, las estrategias agresivas están entre las preferidas de los directivos de más status.

Algunos de ellos mienten, agreden, se imponen sin preguntar ni pedir opinión; pareciera que es la manera de dejar su huella o “dejar su olor”.

Ahora que conozco más del reino animal, observo que el rastreo u olfateo de los líderes empresariales es una manera de implantar su autoridad.

Por observación y experiencia puedo decir al igual que el Primatólogo que: “sé que lemas y conceptos como «sólo sobreviven los más fuertes» o «la ley de la selva» son recurrentes entre los directivos.”

No importa el tamaño de la empresa, no hay grandes diferencias culturales a la hora de optar por el estilo autoritario.

“Ninguna de estas frases se la inventó Darwin, pero son la excusa perfecta para poner en práctica un estilo de dirección agresivo”.

Esta recopilación de información que coloca a los directivos en lugares privilegiados, la realizan un tanto por intuición y otro tanto por documentación.

No es difícil, es un principio que conduce por veredas que tiene que ver con establecer una relación, una comunicación con objetivos particulares.

Es muy interesante observar con ojos frescos y dispuestos las similitudes que compartimos con la forma de rastrear humanos con animales.

Si observamos más su comportamiento podríamos aplicar nuestro rastreo intuitivo en distintas áreas de nuestra vida.

No es que sea el tema objetivo en Comunicación Interespecies, mi intención es llevarnos a reflexionar sobre los beneficios de ser empáticos con el reino animal.

¿Te gustaría continuar con el tema del Rastreo Intuitivo en las empresas?

 ¿Qué pasa con las hembras alpha en los corporativos o emprendiendo proyectos?

jane-goodall

Jane Goddard es un ejemplo a seguir cuando de hembras alpha se trata.

 ¿Cómo desarrollar tu camino intuitivo fijando tu atención en el actuar del mundo salvaje?

No olvides dejar tu comentario.