+521(55)-18-50-27-98 angelicacervantes@gmail.com

Esta es la segunda parte de los artículos dedicados a estas maravillosas criaturas; en este post hablaremos sobre su proceso de reproducción, su ciclo de vida y sus sentidos vitales. Por último conoceremos su manera de comunicarse y la opinión de los expertos sobre la comunicación a distancia con ellas. En el post anterior hablamos sobre las características de las arañas.

Y antes de abordar el tema de la comunicación con arañas, profundicemos en su mundo, su reproducción y ciclo de vida.
Comunicación interespecies con Arañas

Reproducción de las Arañas

Es muy interesante conocer que el macho realiza un cortejo suave y delicado para evitar ser comido por su futura conquista, ya que a veces sucede que la hembra devora al macho antes de lograr el apareamiento, es difícil conocer las causas precisas de esto, pero de que eventualmente sucede, sí sucede. No se conocen las causas exactas de esto, ya que no es una reacción continua; los expertos consideran que no solamente el tamaño influye para ser o no ser devorado por la hembra.

Parte de este cortejo consiste en hacer vibrar la tela. Si logran calmar a la hembra, hay más probabilidades que la conquista sea exitosa y la hembra no se comporte de manera agresiva.

Algunos tipos de arañas, como la araña camello elaboran danzas o movimientos de cortejo; para el macho es importante sentir “cierta seguridad” para acercarse a la hembra y no ser devorado.

La manera como detecta que la hembra está lista para el apareamiento es porque emiten químicos muy potentes cuando están listas; en ese momento el macho se acerca y no solamente puede definir si la araña está lista, sino que por el tipo de químicos detecta si son de la especie  o no lo son.

El ciclo de reproducción de las arañas es muy interesante y casi nadie lo imaginamos. Consiste en que el macho colocan los espermatozoides en las redes y después se transfieren a las hembras; es decir, el apareamiento no requiere que los espermas masculino, la hembra y el huevo coincidan. En algunas especies (solo en algunas este tipo de hábitos es una manera de natural de instinto de sobrevivencia) , el apareamiento termina cuando la hembra se come al macho.

Ciclo de Vida de las Arañas

El círculo de  vida de las arañas es complejo de comprender; algunas mueren poco después de poner los huevos, otras los llevan con ellas y mueren al momento de comenzar a surgir. Algunas especies de arañas se preocupan por sus crías y son buenas haciéndolo, aunque hay pocos datos al respecto se intuye que es más por conocer sus necesidades que por formar un vínculo estrecho con ellos y desarrollar una relación cercana.

En determinadas especies, pueden llegar a depositar hasta 3000 huevos en un saco, pero sólo una pequeña parte sobrevivirá; es posible que por este motivo es un mecanismo de sobrevivencia ofrecer varios hijos a la vez. Por ejemplo, hay tarántulas en cautiverio que han sobrevivido más de 20 años, esto se debe a que al estar confinadas no se apareen, dando más posibilidades de mantener la vida.

Sentidos en las Arañas

Debido a como son las arañas, no tienen buen visión, se ayudan de otros sentidos, la forma como ven es porque tienen cuatro pares de ojos pero están ubicados muy cerca entre sí, lo que pueden ver depende de cómo se organizan los ojos entre sí. Algunos de los ojos permiten una visión que se basa en la dirección de la luz. Pueden mover sus ojos en diferentes sentidos y direcciones, lo que les da sentido de la orientación. A menudo dependen de las vibraciones para detectar quien anda cerca o para cazar. Sin embargo, no pueden ver lejos, ven sombras.

Los sentidos de las arañas a veces están centradas en las uñas  que son muy sensibles y se encuentran al final de sus extremidades, esto les ayuda a sentir los distintos movimientos que hay a su alrededor, también se apoyan en el sentido del olfato y el gusto.

Hay arañas que emiten un tipo de producto químico que otras recogen el aroma, esto también funciona como aviso a otras arañas como aviso de que el hábitat está ocupado.

El sentido del olfato es muy fuerte, puede ser un  elemento muy importante para saber como se reproducen las arañas.

También tienen los sentidos para detectar el cambio de temperatura, cuando habrá mucho calor o frío y así tener oportunidad para resguardarse y sentirse protegidas; estos sentidos también los emplean para mantenerse al margen del camino de otras; puede haber una feroz competencia entre especies que puede derivar en perder la vida. Detectar un cierto tipo de tela, es un indicador inmediato para abandonar ese lugar.

A pesar de existir importantes investigaciones sobre las arañas, aún existen muchas preguntas. Las arañas cuentan con sistema nervioso central extremo que les permite contar con todos sus sentidos como lo hacen. Muchos expertos consideran que estos sentidos pueden demostrar porqué atacan a los seres humanos. Si se atacan o por accidente se tocan ellas desencadenan un instinto de sobrevivencia natural en ellas. Sólo reaccionan, pero esto ha provocado parte de la mala reputación de ellas, que se defienden, no atacan.

Comunicación Interespecies con arañas

Tener comunicación a distancia con arañas es posible, de acuerdo con algunos expertos en Comunicación Interespecies; las arañas son misteriosas, desconfiadas y como ven en la obscuridad y sus sentidos son tan afinados, lograr establecer el contacto con ellas requiere paciencia y mucha atención.

Con el Reino Animal, nunca se sabe; hay algunas especies más abiertas y dispuestas y otras son mucho más reservadas. Las arañas pertenecen a este grupo, reservadas e íntimas. Sin embargo, una vez que se hizo contacto con ellas y ellas aceptan establecer contacto contigo, hay un mundo maravilloso por descubrir; así que es posible la comunicación con ellas.

En mi experiencia, es durante la noche y las madrugadas cuando más apertura he notado, de otra manera no es tan fácil y lo que hago es adaptarme a su ritmo, su disposición y su silencio.