+521(55)-18-50-27-98 angelicacervantes@gmail.com

Las arañas, son esos animalitos que probablemente a la vista no son lo más agradable; sin embargo al conocerlas de cerca no podemos negar que son seres que maravillan y que tienen importantes características que las hacen destacar por su presencia en el planeta.

Las arañas en México, son variadas y acostumbran a vivir en hábitats de distinta índole, tomado en cuenta la temperatura y su capacidad para alimentarse. Las arañas de jardín, siempre buscan un lugar en donde esconderse y hacer sus nidos y se alimentan de distintos insectos que rondan por ahí.

Para comenzar, les daré algunas generalidades que los maravillaran:

características de las arañas

  • La araña es un animal  artrópodo; es decir: tienen ocho patas.
  • Tejen telas que les ayuda a conservar alimento y tienen glándulas que producen la seda.
  • La seda que tejen es de las más resistentes en el mundo, inclusive los científicos no han podido descifrar cómo lo realizan.
  • Cuando va a realizar una nueva tela, la hacen bolita y otros especies se las comen, poniendo en ella líquidos para licuarla.
  • Por la diversidad en sus poblaciones, ocupan el séptimo lugar en el mundo.
  • En su proceso evolutivo, les ayuda mucho que pueden vivir en cualquier hábitat que no sea gua o aire, eso las coloca en una posición de ventaja.
  • En la Antártida, es el único lugar en el que no habitan por las condiciones climáticas.
  • No tienen antenas, lo que las aleja de los insectos.
  • Sólo una variedad se cataloga vegetariana, las demás son depredadoras.
  • Los machos comúnmente son más pequeños que las hembras; que llegan a dejar 3000 huevos.
  • La araña más grande, es la llamada Goliat, que llega a comer pájaros.
  • La Viuda Negra es la más venenosa, pero solamente las hembras.
  • La sangre de las arañas es azul claro.
  • No tienen músculos en sus extremidades, por lo que se mueven con energía hidráulica.
  • Se considera que hay más de 50 000 especies en el mundo.
  • Su contribución al medio ambiente es la eliminación de insectos, que de otra manera estarían en jardines.

Sueños con Arañas

tela de arañaLas arañas no son 100% inofensivas, por eso es importante conocer su comportamiento y los aspectos básicos como: de qué se alimentan, como nacen las arañas, como se reproducen, como respiran, de que viven y cómo se alimentan.

Dentro de todo el ambiente que las rodea existen datos muy interesantes que tienen que ver con la especie humana, entre ellos el significado y valor de soñar con ellas se asocia con distintos aspectos.

Cynthia Richmond, autora del “Poder del sueño” menciona que “las arañas, tejen una tela, una hermosa capa intrincada para atrapar a su presa”. Como tal, las arañas están asociadas con la manipulación y dependiendo de todo el sueño, puede ser que el soñante esté siendo manipulado o él sea quién manipule.  Si alguien busca dejar de soñar con arañas, es importante que analice su situación y observe que está sucediendo alrededor y aprender a lidiar con la manipulación.

Es interesante resaltar que en las culturas que las arañas tienen un valor cultural, por ejemplo en el que la Agricultura es una de las principales formas de vida; soñar con arañas puede significar que habrá abundancia debido a que ellas son depredadoras infalibles con las plagas.

Arañas como animal de compañía

Para algunas personas, considerar una araña es una posibilidad interesante porque además de ser enigmáticas, muchas de ellas se desenvuelven de manera misteriosa, tienen colores increíbles y se hacen una compañía exótica especial y diferente.

De acuerdo con los expertos las tarántulas y las arañas lobo son las más indicadas para tenerlas cerca, pero como en todo, existen ventajas y desventajas, platiquemos un poco de estas las ventajas de criar una araña como animal doméstico:

  • Requieren poco espacio para vivir. Un terrario puede servir como la mejor opción. (Checar cómo hacer un terrario para arañas).Terrario para araña
  • Necesitan poca o ninguna socialización.
  • Observarlas es fascinante.
  • Es mucho menos caro que otro tipo de animal doméstico.
  • Puedes adquirir una de ellas en su hábitat local.
  • La raña puede ver en la obscuridad
  • Una araña como cualquier animal doméstico puede resultar una valiosa  herramienta de aprendizaje y apoyo para un niño. Sin embargo, es responsabilidad de los padres tener plena claridad, conocimiento y consciencia de lo que implica tener una cerca de un niño. Algunas son venenosas y pueden disparar algún tipo de riesgo para su seguridad o de algún otro animal doméstico.

Tener una araña como animal doméstico tiene implicaciones  que es importante considerar; en este contexto, algunas de estas son:

Casi todas las arañas son venenosas hasta cierto punto. Como las serpientes, esto depende del tipo de veneno, su potencia, la manera que actúa en el cuerpo, cantidad de veneno, lugar en el que fue la picadura y la reactividad alérgica de la víctima. Es importante saber que alguna especie de araña que posee un veneno muy potente no necesariamente es capaz de provocar un daño importante a los humanos si sus colmillos (que es le medio de transmisión) no son capaces de penetrar fácilmente en la piel.

Las tarántulas, además de una mordida venenosa, poseen pelos urticantes que pueden afectar si se siente estresada o amenazada, estos si caen dentro del ojo humano pueden causar daño o irritación.

Muchas arañas, tienen necesidades nutricionales específicas y un hábitat  especial que tenga una temperatura, humedad e iluminación concretas.

La mayoría de ellas son escaladoras expertas, así que pueden escapar por cualquier grieta. Es necesario mantener su recinto bien sellado, cuidando que el flujo de aire no se vea afectado.

En general, tienen un ciclo de vida corto en comparación con los animales domésticos tradicionales. La tarántula es la excepción, que pueden llegar a vivir entre veinte o treinta años en cautiverio en el hábitat adecuado.

Al ser seres vivos son susceptibles a enfermedades, infecciones por hongos o parásitos y muy pocos veterinarios saben diagnosticar una araña doméstica.

El apareamiento –dependiendo de la especie- llega a ser complicado.

Es importante conocer el reglamento de la localidad con relación a las arañas, puede ser que no otorguen permisos para tenerlas en cautiverio.

Es importante recalcar que tener una araña como animal de compañía implica un compromiso y responsabilidad. Se debe conocer bien el motivo por el cuál tenerlas en casa y establecer un vínculo que garantice buenos cuidados de ellas. De otra manera, es mejor poner los ojos en otro animal doméstico.

Como puedes ver, el fascinante mundo de las arañas es muy grande y profundo. La manera cómo viven y se desarrollan. En nuestro próximo post platicaremos sobre su evolución y cómo establecer Comunicación Interespecies con ellas.

Nuestro siguiente post:
COMUNICACIÓN INTERESPECIES CON ARAÑAS… ¿ES POSIBLE?