Project Description

Masajes

Conocer el cuerpo, el funcionamiento de los órganos vitales, la importancia del cuerpo y el movimiento del mismo es una pasión que me llevó a estudiar en un hermoso lugar en el Estado de Morelos en la  ciudad de la eterna primavera: Cuernavaca.

Ahí, acompañada y guiada por indígenas tzotziles que venían de Chiapas, en el sur de México, la fortuna me sonrió y tuve la oportunidad de aprender en el Centro Mayahuelcalli AC. 

Descubrí la fuerza de las plantas, la relevancia de implementar todo lo que la naturaleza nos brinda para sentirnos vivos y curarnos; reconocí el valor de darnos un buen baño dentro de un temazcalli; del masaje, el empleo de ventosas y aceites y todavía mejor! Aprendí a hacerlos yo misma.

Desarrollé una buena visión periférica, empecé a ver a mi alrededor y aceptar que todo cuenta y bien usado puede ser para bien y mejor.

Esta emoción es la que busco contagiarte, ya que todo esto que empezó en una pequeña aventura, se convirtió en un ejercicio que ha crecido y ha alcanzado a unos seres que nos dan y abren emociones y sentimientos que si bien la mayoría del tiempo son fantásticos, a veces nos revuleven el estómago y sacan la furia más oculta en nuestro corazón; esos seres fantásticos son: los perros .

Tengo muchas experiencias con perros, he visto como la vida de estos seres que desde cachorritos  nacen con los ojos cerrados y un apetito feroz , cualidades que comienzan a marcar su vida y nuestra vida cuando tenemos la fortuna de convivir con ellos desde pequeños, he observado su pequeño cuerpo, los cargo, veo su piel y pelo…  el olor a bebé te invita a subirte a una nube de ferormonas que lo único que despiertan es amor.

Ahí, en estos momentos es cuando observo lo vulnerables que son y la necesedidad que tienen de sentirse abrazados, acariciados, aceptados y amados.

Cuando tengo al oportunidad de sentirlos y pasar mis manos por su pelo, es cuando atravieso de un lado al otro en mi cerebro, a lo que le llaman el “cuerpo calloso” porque por un lado (el hemisferio derecho de mi cerebro) detecto la importancia del organismo, el sistema muscular y óseo, pero por otro lado (el hemisferio izquierdo de mi cerebro) el pulso de su corazón se conecta con el mío y me despierta la emoción de tener cerca un ser viviente y sintiente.

Todo esto, me llevó a  aprender a dar masajes a un perro, no es cuestión de ser una genio, sino de aprender y disfrutar.

Este fue el motivo principal por el que estudié masaje canino que no solo se aplica cuando hay un perrito enfermo, sobre estimulado o cansado, por el simple hecho de pasar mi mano entre su pelo, conocer su anatomía y tener sensores que me permitan distinguir si todo esta en orden en ese organismo o detectar algo raro o incierto, me ha permitido localizar bolitas o heridas extrañas.

En una ocasión, se hospedó conmigo una dulce y hermosa schnauzer, tenía unos rizos plateados envidiables, su pelo brillaba y se veía hermosa, sana y llena de vida, difícil detectar que no todo estaba en orden

Gracias a las caricias y masajes que le brindé durante su estancia conmigo, descubrí una bolita en un lugar oculto, difícil de encontrar, esa pequeña bolita estaba en la parte trasera de la pata derecha delantera, escondida y se confundía con sus bellos chinos.

Al descubrirla, lo comenté a su familia, se llevó a analizar a un laboratorio y esa bolita aparentemente indefesa era un tumor que pintaba para ser grave.

A muy buen tiempo se extirpó y se terminó la historia de el “tumor invisible”.

Estas experiencias me llevan a sugerirte que le hagas masaje a tu perro, es un servicio que ofrezco y veras que es mejor de lo que parece.

Es por eso que te invito a que conozcas el tipo de masaje canino que ofrezco, lo estudié en Masaje Canino.

Y cada vez todos mis mecanismo cerebrales se detienen, se apaga todo en mi interior y mi único foco es brindar un majase con técnica y amor a tu hermoso peludito

Cepillado

Cuando vemos la cantidad de pelo que tiene algunas razas de perros, lo vemos como un abrigo vital porque regula la temperatura corporal y protege su piel de las inclemencias del tiempo, de algunos virus y bacterias.

La importancia del pelo en nuestros perros…

Cada raza y cada perro tiene unas necesidades específicas propias de su pelaje, y deben ser respetadas: pelo de crecimiento continuo que debe ser cortado de forma habitual, pelo fino al que se le hacen nudos y debe ser peinado asiduamente, pelo con subcapa que debe ser retirada mediante stripping,… cada uno tiene su función en la salud del perro y por ello tiene que ser respetada ya que sino podemos ocasionar muchos problemas a nuestro perro.

La importancia del pelo en el perro.

La principal función del pelo es la de proteger la piel. La piel es un órgano sensorial que cumple funciones metabólicas, sensitivas, termorreguladoras y de protección. La epidermis (capa exterior de la piel), de los perros tiene de 3 a 5 capas de células, (la humana tiene de 10 a 15) dependiendo de la zona del cuerpo, la edad y de la raza. Los Shar Pei son los que tienen la piel más gruesa y los Caniche Toy y el Pinscher miniatura la más delgada, y no existe ninguna relación entre el tamaño del perro y el grosor de la piel. (1)

El pelo es imprescindible para ellos para evitar dejar expuesta la piel y prevenir el frío, el calor, infecciones, dermatitis, filtrar los rayos UV y evitar agresiones mecánicas y químicas (arañazos, raspones, desgarros, contacto directo con productos tóxicos, etc.). Los perros necesitan su pelo para ayudar a la piel a cumplir con su función y protegerla, razón por la cual no deberíamos nunca cortarlo en exceso, ya que estaríamos exponiendo al animal a diversos problemas de salud.

El pelo primario

Es la capa “exterior” del manto y no por nada se le llama pelo de cobertura, ya que es el encargado de cubrir al animal como si fuera una sombrilla/paraguas, ya que sus principales funciones son filtrar los rayos directos del sol y repeler el agua.

Exceptuando las razas desnudas, todos los demás perros tienen folículos pilosos compuestos, es decir, cuentan con un pelo primario principal que comparte folículo con varios pelos secundarios. El primario es siempre más grueso (150 micras en promedio) y largo, es más brillante, fuerte y con más pigmentos de color que el pelo secundario (70 micras en promedio). Los pelos primarios constan de cutícula, corteza y médula. (2)

Cada pelo primario tiene un músculo erector que se encarga de moverlo cuando el animal quiere parecer más grande y agresivo o necesita regular su temperatura. Seguramente todos hemos visto a un perro erizar los pelos de la espalda cuando se siente amenazado, tiene frío, calor o se encuentra enfermo. Además de esto, cada vez que el músculo erector se contrae, todo el complejo folicular se eleva y la glándula sebácea asociada vacía su contenido en una manga compartida del mismo folículo (3), ayudando a la distribución del sebo por la piel.

El crecimiento del pelo primario no es igual al del subpelo. Ya que su función es necesaria durante todo el año, no sufre cambios estacionales y por lo tanto su crecimiento es más lento y menos “explosivo” que el del subpelo, pero eso no significa que no caiga nunca. Como cualquier pelo de cualquier especie, tiene un ciclo de nacimiento, crecimiento y muerte y cuando esta llega, el pelo cae y da espacio a uno nuevo.

El pelo secundario

El pelo secundario o subpelo, es todo un mundo aparte. De hecho no existe solo un tipo como en el caso del pelo primario, sino que existen 5 tipos que varían de acuerdo a la raza y tipo de pelo del perro. Los tipos son Bristle, Wavy Bristle, Bristled Wavy, Large Wavy y Fine Wavy. (4) Hay perros que cuentan solo con un tipo de subpelo, mientras que otros cuentan con las 5 variedades y su pelo primario conviviendo felizmente en su folículo.

El subpelo Bristle, es muy parecido a un pelo primario y solo se distingue porque es más delgado y suave en la base, además de que dos terceras partes del mismo tienen un aspecto ligeramente rizado y su médula es más reducida. Este es el clásico subpelo de razas en las que solemos pensar que no existe el subpelo.

El tipo Bristled Wavy, es el más largo de los subpelos y es más rizado que el Bristle. Por otra parte, el Large Wavy es el que da esa apariencia algodonosa en muchas razas en las que el color del pelo de cobertura y el subpelo es más notorio.

A fin de cuentas, la función de todos es la misma: Proteger al animal del frío y el calor. Son pelos de crecimiento más rápido que el primario porque crecen o caen de acuerdo a la temperatura y la luz, preparando a los animales para el clima por venir, ya sea invierno o verano. Por esto es llamado también pelo de muda.

Pueden haber desde 2 hasta más de 20 subpelos por cada pelo primario y mientras algunos dueños sufren por su exceso, otros sufren por su ausencia, como por ejemplo los dueños de Spitz que buscan un manto con volumen y es precisamente el subpelo el encargado de darlo.

Una relación perfecta

En la naturaleza los animales salvajes mantienen siempre una relación perfecta entre pelo primario y subpelo, lo cual les permite sobrevivir a climas extremos y entornos hostiles, pero el perro doméstico no tiene siempre esta suerte. Mientras que algunos perros mantienen un manto natural perfecto, otros se han modificado genéticamente pensando en su dependencia al humano y no en la vida salvaje, por lo que su relación pelo/subpelo ha dejado de ser perfecta para convertirse en un verdadero problema.

  • Curiosidades de pelos
  • Los Rottweilers pueden tener de 9 a 15 subpelos por folículo, mientras que los Teckel suelen tener de 2 a 5.
  • Los perros nacen con un solo pelo por folículo y no es hasta aproximadamente las 28 semanas de edad  que el folículo termina de generar todos los pelos secundarios.
  • Todos los pelos que comparten folículo, salen al exterior por el mismo orificio en la piel.
  • Algunas razas como el Caniche enano, pueden tener de 400 a 600 grupos de pelo por cm cuadrado, mientras que el Pastor Alemán y el Airedale Terrier tienen entre 100 y 300.
  • Los perros de pelo corto y los perros rapados tienen más propensión a sufrir golpes de calor.
  • Los perros de pelo “natural” como los Pastores Alemanes, Mastines, la mayoría de Mestizos, Terranova, San Bernardo, etc., no deberían raparse nunca. Deslanar y deslanar con pequeños retoques de tijera de ser necesario, es lo mejor para su bienestar.
  • Los perros tipo nórdico como Spitz, Samoyedo, Husky, Malamute, etc., sufren además propensión a padecer alopecia post-clipping. Si cortas en exceso el pelo, podría tardar años en volver a crecer (si crece).
  • Salvo por recomendación veterinaria o porque el animal sea un nudo viviente, no hay justificación para rapar. Si en tu peluquería canina no te asesoran y su único servicio es pasar máquina y rapar perros… ¡Huye! seguramente hay un excelente peluquero canino que si sabe lo que hace cerca de ti.
  • En razas de pelo largo, se puede hacer un excelente corte ya sea a máquina o a tijera dejando un largo que sea cómodo de mantener y que no comprometa la salud y comodidad del animal. En la mayoría de casos con 2-3 dedos de pelo es más que suficiente, pero dependerá de diversos factores que el peluquero canino debe valorar en cada animal.

Fuente: Clubtowndogs.

En este contexto, durante su estancia con nosotros ofrezco el servicio de cepillado para mantener la salud y el bienestar de tu perro.

subt

texto

Aceites

Aceite para perros para comer:

¿Es bueno ofrecer aceite a los perros?

¿Qué tipo de aceite es bueno?

Por supuesto que si, hay distintos aceites que benefician la salud de tu perro, lo importante es dosificar y no excedernos porque podemos provocarles diarrea y en algunos casos intolerancia.

Entre los principales aceites que podemos ofrecer están:

Aceite de pescado:

Este aceite como el de salmón, lo contiene el pescado fresco aunque también puedes adquirirlo en frasquitos en las distintas tiendas de mascotas. Es rico en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, que ayudan a que la salud de tu perrito esté en muy buenas condiciones.

Aceite de olivo:

De los aceites vegetales, el de olivo es quizá el mejor para tus perros.

La manera ideal es dar una cucharada revuelta en sus croquetas (pienso) una o dos veces a la semana máximo. Notarás que lo comen con mucho gusto porque el sabor de las grasas y aceites suelen gustar mucho a los peluditos.

Aceite de olivo para la comida de tu perro, ayuda a la digestión y da brillo a su pelo.

Aceite de coco:

Este aceite por sabor y componentes es muy atractivo para tu perro, le ayuda a la digestión y le da más color y brillo a su pelo.

Actualmente es muy fácil de encontrar en distintas tiendas, puedes conseguirlo orgánico y lo compartes con tu perro.

Aceite de coco para acompañar el alimento de tu perro.

Comunicación con Animales

subt

texto

“La vida a lado de mi perro, tiene más sentido”

Marcela

“Descubro a mi perro más noble, inteligente y adaptado cuando regresa de estar otro hogar”

Azucena

Tus preguntas

Hospedar a los perros es una actividad que me ayuda a nutrir mi experiencia, es un compromiso y responsabilidad muy grande, por eso vale la pena platicar y conocernos antes. Bienvenido!

Es un depa pequeño; está adaptado para que los perros sientan hogar y vivan su estancia como en casa.
Despertamos temprano, hacemos caminata, vamos a distintos parques. Principalmente: Parque Hundido, Parque Tlacoquemecátl y Parque Pilares en la Delegación Benito Juárez CDMX y también planeamos días de campo en lugares fuera de la CDMX.
La limpieza es diaria, se desinfecta y lava el espacio y todo lo que usamos con periodicidad.
Por la seguridad de todos, solicito cartilla de vacunación actualizada y siempre estoy al pendiente de vacunas, desparasitante y atención clínica cuando es necesario.
Al momento, no existe algún Seguro de este tipo por las aseguradoras; dependiendo de la situación acudo a los servicios clínicos que mejor conozco y llego a acuerdos con los humanos.
Acuerdos justos y sensatos para cubrir los gastos que se requieran.
Diario envío un reporte con fotos y videos y al finalizar la estancia entrego un Resumen de la experiencia con observaciones y sugerencias.
Si, cuando realizamos otro tipo de actividades como: días de campo, gimnasio, natación o algún cambio en la alimentación. Todo con previo aviso y autorización de sus humanos.
La que el humano me indique.
Apolo se alimenta con el programa BARF (alimento crudo) https://soyunperro.com/dieta-barf/ que realizo yo misma. En caso que me soliciten la ofrezco con un costo adicional.
Las botanas que ofrezco son naturales, elaboradas con avena, frutas y verduras.
Ocasionalmente ofrezco huesos de rodilla o cadera de res crudos.

Preguntas? Platiquemos…

Platiquemos