Preparando el invierno

Me gusta la idea de ponernos un poco sensibles y sentimentales; no se necesita mucho para entrar en este estado, puede ser que conlleve distintas emociones, pero cuando el ambiente propicia hacerlo, es un hecho que hay que hacerlo. Todo está puesto para realizarlo.

A mi me da por pensar en mi, mi mundo y el otro mundo; el que está afuera.

Observo que 2016 ha sido un año de importantes conflictos internacionales, cambios, nuevos caminos y rutas que vale la pena observar.

En los últimos años, la ciencia ha arrojado resultados muy interesantes sobre la consciencia y la inteligencia emocional del reino animal. Pensando en esto, quisiera retomar un reportaje que profundiza en el tema de la consciencia animal.

Considero que es buen momento de sentir la presencia del reino animal. Te parece bien? Mira:

La revista National Geographic de Noviembre del 2015, escrito por Simon Worral quien publicó los resultados de un estudio que se realizó al (-ingenioso-trad.inglés) “Clever Hans” un hermoso caballo color bronce.

Un poco de historia.

Los caballos han sido domesticados por más de 5,000 años, tiempo en el que se ha establecido una relación afectiva muy cercana entre dos especies. Wendy Williams ha estudiado y profundizado en este tema clavando su mirada y cerebro en los sucesos destacados de la humanidad; ella abarca desde la Caverna de Chauver, EuroAsia hasta Texas.

En una entrevista que se le realizó en su casa en Cape Code ella explica; la necesidad de replantearnos el tema de la consciencia en el reino animal. Además sobre Clever Hans, este maravilloso caballo y sus habilidades para las matemáticas?

Clever Hans

caballo-clever-hens

Clever Hans y Orlo Trotter

 

Esta es una historia real que sucedió hace 100 años, CleverHans fue un caballo que vivió muy cercano a su dueño/responsable quién creía que su caballo conocía y hacía matemáticas y muy bien! Clever Hans le ayudaba a realizar las cuentas.

Esta maravillosa historia, adquirió fama entre la gente, por lo que provocó cierto revuelo. En esta circunstancia, un grupo de escépticos sugirió que se le aplicarán test específicos para la comprobación del hecho que el guapo Hans supiera matemáticas.

De las pruebas que se le realizaron, uno de los resultados que destacó es que Hans siempre tenía la respuesta correcta cuando el entrenador y él estaban en el mismo cuarto.

Después hicieron la prueba colocando a la persona que realizó la pregunta detrás de una barda y en esta posición fue diferente para Hans por lo que no puedo completar algún ejercicio de manera correcta.

Por ejemplo, si la operación 10-5=5; Huns lo que hacía es golpear con su pata cinco veces; interesante no? Existe un grupo de personas que comentan que no es que sea exageradamente inteligente sino que al ver la expresión del humano que se encuentra con él, en el corre una emoción que lo lleva a actuar de esta manera y Hans detecta “lee” lo que le dicen y por eso reacciona de manera esperada.

Sin embargo; si esta hipótesis fuera cierta. Imaginen la inteligencia de Hans que “lee la mente” del humano, entiende el mensaje y lo expresa.

Con esta prueba, se induce la hipótesis que los caballos tienen más posibilidades de conocer la psique humana, más que nosotros la de los caballos.

Los humanos pensamos que somos los únicos en tener consciencia.

Existe una teoría, actual entre los límtes que separan  a los animales domésticos y animales salvajes. Tanto el reino animal como el humano han decidido realizar asociaciones unos con otro porque es un principio para la sobrevivencia; independientemente del abuso del mundo humano; que ayuda a mantener la vida.

Hans Hofman, de la Universidad de Texas menciona que se han establecido sistemas de circuitos que generan un vínculo y una relación afectiva con el reino animal, por lo que es interesante observar con más atención lo que sucede a nuestro alrededor, esto permite sensibilizarnos y recocer nuestro entorno con más valor.

Las personas que viven en la ciudad y no tienen contacto consciente con el reino animal puede ser que no perciban la fuerza y relevancia que tiene en la vida misma, pero en el moemnto que hacen contacto frecuente con un animal, la reacción cambio en alguna parte de su corazón y mente, sucede, simplemente ocure.

Estaremos dispuestos a tener una conexión afectiva más profunda con el reino animal?

Reflexión:

Mi sugerencia es que abramos esta posibilidad de relación y adaptación, que tengamos disposición para abrirnos más, respirar más el reino animal, sentir su presencia y darle valor.

En invierno, los animales buscan lugares que les provea de condiciones adecuadas para subsistir, parvadas de pájaros emigran, otros encuentran su lugar en los nuevos escenarios y paisajes.

Cooperemos observando y detectando qué hacen y cómo le hacen para sobrevivir.

Este invierno es una buena oportunidad para vivir de cerca la presencia del reino animal.

A tu animal de compañía, mantenlo bien abrigado en amor y confianza.

border-invierno

Border-collie-invierno

Cuídalo de fuegos artificiales y enfriamientos; recuerda que un porcentaje grande de perros extraviados se relaciona con el pavor que les provoca los cohetes.

El próximo post, publicaré sugerencias completas para el cuidado de ellos en esta época.