+521(55)-18-50-27-98 angelicacervantes@gmail.com

mejor-fotografo-de-perrosLa vida a lado del ellos, se transforma en una vida rica en emociones y experiencias que siempre permiten dar un brinco más profundo a nuestro mundo interior.

Su presencia además de hacer la vida más amplia, con todo lo que implica: responsabilidad, compromiso, inversión emocional, económica y afectiva; ofrece la oportunidad de flotar y sumergirte en un espacio nuevo lleno de sensaciones, nos vemos de frente, implementamos nuevas rutinas todo esto va de la mano con un desarrollo personal que sólo un ser vivo nos da.
No se pueden programar, no se pueden manejar con botones, no se pueden… ellos son lo que son, que a su vez somos nosotros mismos.

Por eso cuando ya no están con nosotros, el dolor que sentimos es indecible, es una pérdida que nos mueve de nuestro contexto de vida anterior y nos coloca en una posición nueva, distinta en que sin ellos, debemos enfrentarla.

A veces pienso que no se relaciona con la perdida de un humano querido, porque entre personas siempre estamos esperando recibir algo y con los animales, no es así. La entrega es absoluta e incondicional, nos invitan a penetrar en su mundo, reconocer sus mejores cualidades, explorararlas y así posiblemente algún día alcancemos, aunque sea por segundos sentir que podemos sólo dar, entregarnos a la experiencia del dar por el simple hecho de Ser.

El hueco que ellos llenan, en la mayoría de los casos, tiene cuatro patas o dos alas o cuernos, plumas, piel o pelitos que hacen presencia las 24 horas del día, eso no se puede sustituir con algo, es su forma de hacer presencia, de Ser y comunicarse.

Cómo vivir el duelo? Viviéndolo, entregándonos a él sin miedo y con disposición a sufrirlo hasta el tuétano para después salir saboreando lo que su presencia nos regaló.

Aquí algunas sugerencias que pueden ayudar al duelo:

  • Llorar, llorar y llorar; desahógate y busca apoyo de otro colega animalero; entrégate a la experiencia como tu amigo lo hubiera hecho.
  • Recordar el antes y después cuando tu amigo llegó a tú vida: ¿Qué cambios viviste?, ¿Cómo impactó en tu vida personal, familiar y social?
  • Traer los momentos que más confrontación provocó en tu vida.
  • Los esfuerzos emocionales y físicos que tuviste que implementar.
  • Guardar el album de fotos con él o ella en un lugar seguro, que tengas acceso cuando te sientas preparado.
  • No permitas la culpa, sobre todo si tuviste que recurrir a la eutanasia; recuerda que ellos están conectados con la vida-muerte; no emiten juicios y sólo lo ven como “el siguiente paso”.
  • Considera que cuando viven dolores físicos y fuertes, su carácter comienza a transformarse, así que confía en tu juicio.
  • Evita influencias que no comprendan lo que un animal represenat en tú vida.
  • Haz comunicación interespecies; transmite todo lo que deseas, permite escuchar todo lo que ellos tienen por decir. Recuerda que son específicos y muy concretos en sus peticiones.
  • Date tiempo par el duelo y después, si lo consideras, hazte de otro amigo animal.
  • No te presiones, pero ponte fecha limite; la vida continua y todos te necesitamos.
  • Una vez recuperado, apoya y ayuda a alguien más que esté pasando por el duelo.

Siempre necesitamos el apoyo y la mano amiga para continuar con el viaje, por eso ten en cuenta que darnos compañía y apapachos es una de las principales misiones en comunicación interespecies.