+521(55)-18-50-27-98 angelicacervantes@gmail.com

timthumb1

Grandes especies

El Maestro Charles Darwin, en su libro “Origen de las especies” menciona que las especies de más volumen, por mucho tiempo fueron menos atacadas por los humanos, por lo que el miedo hacia los humanos fue haciéndose paulatino.

Esto me llama la atención , estos datos me hace pensar que entre al especie humano sucede lo mismo; si vemos a grandotes (as) mejor evitamos algún pleito o mal entendido, esto es casi instintivo.

Cuando observamos las especies más grandes del planeta como los elefantes, vemos importantes muestras de lo que es ser enorme y lo que nos inspira; por eso hoy tocaremos el tema de los elefantes, estos animales que provocan respeto y en ciertas culturas, principalmente en Oriente son considerados símbolo de fuerza, sabiduría e inteligencia.

Para mi, estos animales me parecen avasallantes, arrasan con partículas de mi Ser y me provocan querer acercarme, tocarlos y ver de cerca sus enorme ojos. Siempre me han gustado y sorprendido.

Actualmente, la defensa de los elefantes y su ecosistema es más consistente y la observación a su comportamiento en distintas áreas se ha hecho más enfocado y ha arrojado importantes muestras de su inteligencia y sensibilidad.

La Doctora de la Universidad Estatal de Colorado, Shifra Goldenberg observó los últimos días de la gran elefanta “Reina Victoria”, una de las últimas sobrevivientes de la Reserva Nacional de Samburu en el norte de Kenya, quien murió por causas naturales con los miembros de su familia cerca de ella en 2013.

Cuando unas semanas después Goldenberg regresó a la zona en donde se encontraban los restos de la Reina Victoria observó algo muy extraño, en la zona estaban elefantes de tres familias diferentes inspeccionando los huesos, moviéndolos y acercándose a ellos. Este acto, llevó a la investigadora a preguntarse el motivo de esta reunión.

¿Están rindiendo respeto?

El video que tomó, se publicó en National Geographic en el que el planteamiento se adicionó a la investigación sobre la percepción y pensamientos que los elefantes tienen frente a la muerte y la respuesta que le dan.

El video no solo muestra el ritual que realizan a la elefanta muerta sino un significado más profundo sobre la percepción y el impacto social sobre la fuerza de los huesos.

Según la investigadora las tres familias conocían a Victoria y existía una conexión debido a que por un periodo largo están sobre la carcasa.

Goldenberg menciona que para su familia es angustiante ver que la elefanta ya no se levanta más, pero este hecho no es aislado, para los distintos miembros del grupo les representa un impacto en su vida emocional y social.

¿Respeto por la muerte?

Es conocido que en otras especies, la empatía y la capacidad de expresar emociones es evidente, pero el sentido que le dan a la muerte es un misterio.

Es incompleta la información que los estudios han realizado con relación a este tema, ya que antes no se consideraba tan relevante en el campo científico como lo es ahora. Aquí surge una nueva interrogante: Sienten dolor frente a la pérdida igual que la especie humana?.

Otros animales no muestran interés por los restos de su especie. Los elefantes saben identificar y dar un valor distinto a estos; incluso se ha confirmado que saben distinguir entre el cráneo de un elefante y de un búfalo o rinoceronte.

George Wittemyer, investigador de la Universidad Estatal de Colorado, menciona que los elefantes “tienen una fascinación por la muerte” difícil de comprender.

“Los elefantes tienen respeto por su muerte, pero la interacción con su propia muerte no la entendemos completamente”.

Wittenmyer, quien además encabeza “Save the Elephants´” , frena el precepto que los estos animales sienten dolor frente a la muerte de sus congéneres. Sin embargo, en contraparte la científica Barbara King autora del libro How Animals Grieve, desagrees.

Sostiene que “no hay duda” del dolor que los elefantes experimentan, “Nosotros sabemos lo inteligentes y emocionales que son estos animales, no necesitamos saber que piensan” para saber que el dolor, la estructura familiar y social debe reformarse y adecuarse de una nueva manera.

Una muerte en paz, en familia.

Victoria murió entre su familia, una de las familias más grandes en la reserva y ahora sus hermanas Cleopatra y Anastasia tomaron el rol como cabezas dentro de la familia.

Goldenberg menciona que vio a Victoria un día antes de morir, tomando agua en el lago, notó stress, pero algo que despertara sospechas. Al día siguiente, cuando volvió, el cuerpo de Victoria estaba tirada junto al río.

Alrededor estaba su familia; su hija Noor (10) y su hijo Malasso (13) estaban empujando con su colmillo, posiblemente para ayudarla a levantarse.

Reflexión:

Es posible que los elefantes vivan un duelo a partir del deceso de alguno de sus miembros? Todo indica que aún es temprano para considerarlo así, pronto la ciencia dará más pistas que será importante seguir.

En mi opinión, la ausencia es notoria en manadas tan cuidadosas las unas de las otras porque además implica reajustes en la jerarquía y los roles que juegan. En este contexto, considero que hay tristeza, las emociones afloran y posiblemente el duelo si lo están manifestando al estar cerca de la carcaza del elefante muerto.

Tú… qué piensas?

Aquí puedes  ver el video:

Victoria