Cuando explotan las emociones.

Te ha sucedido que explotas por alguna causa? Qué es lo que te lleva ahí? Bueno pues te platico algo que te puede interesar: Hay un gran, gran libro que se llama “El Hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl; la historia de este hombre es conmovedora hasta donde no se puede llegar.

Viktor, es un sobreviviente titánico de la Segunda Guerra Mundial, él perteneció a una familia judía acomodada que vivió en Viena, la capital austriaca. En esa época, Viena era la cuna para el desarrollo científico e intelectual. Sin embargo, cuando estalla la guerra Austria vive los cambios que casi todo el mundo vivió.

La biografía de Viktor habla de la manera en que su familia busca una salida frente a la cada vez más acusada labor nazi. En su calidad de médico Viktor logra una VISA para escapar a Estados Unidos, no así sus padres entonces se encuentra en un dilema:  escapar o quedarse con sus padres. Viktor decide quedarse.

Más tarde, el y su familia son llevados a un campo de concentración y ahí conoció el dolor y sufrimiento en la máxima expresión; para sobrevivir a esta locura se diseñó una coraza emocional que le permitió seguir adelante.

Durante su vida como destacado estudioso comenzó escritos muy profundos sobre sus hallazgos, continuar con su obra lo mantuvo vivo durante esta época de sufrimiento y dolor.

Es liberado en 1945, nada resulta fácil cuando vuelve a casa porque confirman la muerte de su esposa embarazada y de sus padres. Viktor, cuando vive el proceso a lo que le llevaría la guerra, con anticipación guarda y protege sus manuscritos con su vecino Paul Polak; el re encuentro con él es una tabla de salvación que le permite volver de nuevo a su vida profesional.

Ya estando de regreso en Viena vive un sin fin de experiencias en su campo y realiza distintas obras muy calificadas y en 1962 es cuando se decide cambiar el título de su obra y nace: El hombre en busca de sentido; que la única manera de hacer justicia a esta obra es que tienes que leerlo.

En este libro, me impacta la manera en que Viktor habla de la vida:

el-hombre-busca-sentido“lo que de verdad necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud ante la vida. Debemos aprender por nosotros mismos, y también enseñar a los hombres desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros. Dejemos de preguntarnos por el sentido de la vida y, en cambio, pensemos en lo que la existencia nos reclama continua e incesantemente. (…) vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a las cuestiones que la existencia nos plantea, cumplir con las obligaciones que la vida nos asigna a cada uno en cada instante particular. “

 

Cada lector le damos un sentido particular a lo que cada línea nos ofrece, para mi, el significado de estas palabras me lleva a considerar lo importante que resulta encontrar un hilo al cuál aferrarnos para que ante las emociones podamos encontrar salida y equilibrio en el entorno que nos cubre, nos da vida y sostiene.

”el sufrimiento no es en absoluto necesario para otorgarle un sentido a la vida.”

Cuando leo a estos autores es inevitable pensar en el mundo animal. Los animales tan dadores de vida y acompañantes implacables en nuestra propia evolución. Los científicos comentan que para las distintas especies el amor a algo, el hilo emocional con algo o alguien es una manera de mantenerse vivos y con un instinto de sobrevivencia fuerte y vivaz.

Por ejemplo, los animales domésticos y en especial perros y gatos están listos para accionarse en el momento preciso; ellos traducen palabras tan profundas como las que leemos en este libro en actitudes de lealtad y compañerismo imprescindibles para los amantes de los animales.

Una y otra vez lo veo, el reino animal nos da, nos regala, nos proporciona. Hay cuestiones éticas y morales que no podemos pasar por alto, hay cuestiones que deben pasar por todo nuestro cuerpo para decidirnos aventar a la alberca llamada “amor incondicional”, no hay otra solución y cuando lo vives estás un paso más allá, ya no puedes vivir si ello.

Estoy convencida que si no establecemos conexiones más fuertes con los animales, te secas, lo necesitas para vivir.

britagnie-rescue-dog-911-attacks-bretagne-horizontal-large-galleryNunca es tarde para hacer explotar nuestras emociones, siempre tenemos experiencias motivadoras para esto como Bretagne que fue la hermosa y valiente Golden Retriever quien fue despedida con honores por ser la última sobreviviente de las operaciones de rescate después de los atentados en las Torres Gemelas de Nueva York.

En el caso de este gran médico y científico, Viktor obtuvo una segunda oportunidad, mantuvo la costumbre de escalar montañas y obtuvo la licencia de piloto a los 67 años de edad. Inspirador ¿no?

Reflexión:

Y tú:

¿A qué te aferras? ¿Qué da sentido a tu vida?

¿Qué hace explotar tus emociones?