ApoloimpermeableLos perros como los lobos tienen puesto evidentemente sus propios abrigos o impermeables. Has notado alguna especie en la naturaleza que busque cubrirse con una capa de hojarasca o con corteza de árbol cuando hace frío o llueve? Por ejemplo, los lobos buscan un refugio pero nunca algo con que cubrirse.

Bien, de acuerdo con investigaciones de la científica Alexandra Horowitz, el abrigo o impermeable puede representar un elemento que los hace sentir tapados, encerrados, limitados, con las alas cortas y/o sometidos. Sabemos que muchos de los humanos responsables de sus perros, usan abrigos o impermeables para protegerlos y de paso que luzcan más bellos, simpáticos y fashion de lo que seguramente ya son. Pero te has preguntado qué significado tienen para tu amigo de cuatro patas?

Algunos responsables deducen que la lluvia no les gusta (estas reflexiones pueden ser un reflejo de ellos mismos) por el simple hecho de colocar algo sobre ellos; pero esto va más allá la respuesta nida en el origen de la especie asociado con su función zootecnica.
Por ejemplo un evidente comportamiento de los lobos, un signo de dominio es cuando someten a otro miembro y muchas veces se colocan encima de ellos haciéndolos sentir “encerrado, limitados y tapados”.
El abrigo, reproduce ese sentimiento, esa sensación de sentirse dominados.
Algo cotidiano en lo que puedes observarlo con tu amigo peludo es cuando los bañamos y colocamos una toalla encima de ellos, lo que buscan es quitársela, les disgusta sentir ese peso que los hace sentir “atrapados”.

Esta subordinación, les hace sentir la presión de un animal dominante.
Así que la principal experiencia sobre traer un abrigo o un impermeable no es sentir protección frente a la lluvia , más bien los coloca en el rol de un animal “dominado”.
¿Por qué ellos tienen pelo, plumas, escamas y nosotros piel? La piel es el órgano más grande en el cuerpo humano, además de proteger, recibe las señales del medio ambiente en el que se desarrolla y eso permite tenerla como un termómetro defensor de los excesos del clima (calor, frío, nieve o cualquier otro). En los animales pasa lo mismo; por ejemplo en los perros el pelo en una raza como Terranova que su función zootecnia es rescate o caza en el agua; su pelaje es el termómetro ideal para fungir como impermeable.
En las aves, su plumaje se adapta a las condiciones climáticas.

Resulta interesante observar el comportamiento de nuestro amigo al momento de usar un impermeable o abrigo y realizarnos preguntas concretas:
¿Qué reacción tiene?
Corre ,“se escapa”, agacha la cabeza, voltea a otro lado, se entusiasma, se enoja o muestra una actitud de agradecimiento.
Es en estos momentos cuando la interacción con nuestros compañeros de vida comienza a afinarse, entramos en un método “empírico” de observación, nos ponemos en su zapatos “patas” y deshilvanamos un mensaje que aunque pueda ser obvio, no lo habíamos considerado.
Aquí es importante leer el instinto de tu amigo. En la mayoría de los casos es sencillo obtener la respuesta: Sólo hay que preguntarle a él y lo único que necesitarás es aprender a traducir su respuesta.