Antropomorfia

¿Por qué el antropomorfismo nos ayuda a entender el comportamiento de los animales?

dogs-1

De acuerdo con el científco Carl Safina La consciencia animal es la gran pregunta de nuestros tiempos.

¿Una ballena es consciente? Por lo que puedo determinar como científico, la evidencia indica que los vertebrados, peces, reptiles, anfibios, aves, mamíferos son capaces de la experiencia sensorial. En una sola palabra, son conscientes. Y más allá de los vertebrados, de los calamares, los pulpos, las abejas y muchas otras criaturas, la consciencia parece tener una presencia generalizada en gran parte del reino animal.

Actualmente muchos científicos han retomado el tema, especialmente entre aquellos que estudiaban el comportamiento animal. Antes el razonamiento animal se consideraba un tema que quedaba muy fuera del dominio de la investigación científica, incluso el abordar el tema de forma certera era causa de desprestigio y golpes mortales en el prestigio del investigador. Hoy día, la evidencia y la obviedad ha caido de peso, el hombre ha descendido de su trono para observar más y considerar de manera más aguda el reino animal. Incluso desde la observación hasta la aceptación está creando nuevos espectros y rompiendo paradigmas asociados a generalidades del comportamiento humano, por ejemplo, aquí tres muestras de ello:

  • El liderazgo se logra no necesariamente por ser “el más fuerte” sino que es aquel que logra más alianzas para el logro de objetivos en común.
  • No todo es egoísmo, existe la motivación natural de establecer redes sociales que motiven
  • La colaboración se da de manera natural en los humanos; el sentido de cooperación es innato como parte de la evolución; más que la agresividad o la lucha.

Estos elementos se logran después de hacer estudios con primates, que desde los años 60 están en la mira más cercana de los científicos.

Conducta humana

Muchos aspectos de la conducta humana tienen su equivalente en el mundo animal, incluida la capacidad de pensamiento. Así que ahora podemos decir que nos encontramos en el comienzo de un excitante viaje científico hacia el interior de la psique animal.

A veces me pregunto cómo le hacen los animales para sobrevivir en medio de esa jungla en la que el interés humano los alcanza. Cómo diseñan sus estrategias de vida? Todo se basa en el instinto o hay análisis, pensamiento toma de decisiones?

Como afirma Donald R Griffin Parece probable que el pensamiento y las emociones conscientes (…) proporcionan a los animales el mejor método para enfrentar a los desafíos en su equilibrio natural.”

Esto me da consuelo, porque creo que los animales, con todo lo que tienen que enfrentar para sobrevivir, no sólo se basan en su instinto, debe existir algo más. Incluso, los animales domésticos tienen sus batallas, no todo es miel sobre hojuelas; convivir con humanos tiene su chiste.

Reflexión:

¿Cómo lograr la autenticidad de los animales como parte de nuestras relaciones sociales? Es decir: sin filtro. ¿Cómo hacer que esa máscara cultural nos permita relaciones más auténticas?