Un animal en casa. ¿Cómo seleccionarlo?

Apolotrenza1

Todos sentimos debilidad cuando vemos cachorros o animales en condición de calle. En ese instante como humanos que somos, se nos hace el corazón chiquito y sale de nuestro interior el deseo de protección sobre el más débil. Sin embargo, este no es el mejor momento para decidir llevar una mascota a casa, porque generalmente este tipo de sentimientos nos llevan al arrepentimiento y muchas veces quien más lo padece es el mismo animal que un día nos inspiró “rescatar”.
Tener un animal en casa es una responsabilidad y decisión que debe tomarse con la cabeza fría y el corazón abierto. Cuando eres animalero, puedes brincarte algunas de las siguientes cuestiones. En mi caso, llega un animal a mi vida y busco la manera de adaptarnos y nuestra vida toma un mismo camino. Sin embargo, no siempre es así, antes hay que hacerse ciertas preguntas a nivel individual y familiar.

Principales preguntas:

  • ¿Qué pasa cuando llega un animal a nuestra vida?
    Muchas veces existe el deseo de tenerlo y compartir la vida entera con él, es algo natural y genuino, pero vale la pena que le eches un ojo a alguno aspectos:
    ¿Vives sólo (a) o con familia?
    ¿Les gusta los animales?
    ¿Cuánto tiempo disponible tienes para dedicar a tu animal de compañía?
    ¿Para qué quieres un animal de compañía?
    ¿Podrías asignarle algún presupuesto?

Después de reflexionar estas pregunta y con la respuesta a estos planteamientos, te sugiero que comiences a activar tu deseo de tener a tu lado un amigo fiel, leal y amoroso; siempre y cuando la mayoría de estas respuestas estén a favor de la decisión.

Ahora, es importante pensar qué tipo de animal de compañía te gustaría y va más de acuerdo contigo y tu estilo de vida, ahí van los más frecuentes:

Aves:
budgerigars-1Hay una variedad increíble, llena de colores y su canto es una melodía que anima y alegra el día hasta del más perezoso. Los periquitos y los canarios son la especie de aves más común en los hogares, al estar en su jaula, la distancia es mayor y posiblemente no detectaes algunos cambios de actitud y comportamiento. Los principales aspectos que enamoran son además de canto, escuchar su aleteo, observar cuando el macho está seduciendo a la hembra y los cuidados que tienen entre sí. Para esta especie, es importante estar atentos de las posibles enfermedades ( como todos los animales), sólo que la relación con ellos es distinta, la relación es menos cercana que con otras mascotas por eso es importante estar muy al pendiente. En el caso de ellos, los ácaros, el catarro de buche, asma, fracturas y epilepsia son algunas de las enefermedades más frecuentes.  Cuando detectes algo raro lo que hay que hacer es correr al veterinario y eso es todo; ya le administrarán el mejor tratamiento.

Peces:
pez1Son animalitos de compañía fáciles de adaptar en caso de vivir en departamentos o casas pequeñas. Lo que necesitas es tener una pecera que cumpla con sus necesidades básicas como son: agua limpia, bomba de oxígeno, temperatura adecuada e iluminación correcta. Durante el proceso en el que los vas conociendo, podrás observar que van requiriendo extras dependiendo de la época en la que se encuentren; sobre todo en la época de reproducción necesitan alimento y nutrientes extra para que se mantengan sanos.
Los peces más comunes es la especie: goldfish, que son naranja y blanco. Checa este blog para tener más información. Angels

Gatos:
cat-1Tener gatos es increíble, las ocasiones que he tenido este privilegio me he sentido muy feliz, me gustan: son misteriosos, delicados, privados, observadores y muy inteligentes. Es importante que antes de entrar al mundo gatuno consideres algunas cuestiones básicas antes de tomar la decisión. Piensa en esto: puede arañar e incluso morder y afectar tus muebles; si agarra confiancitas puedes acabar tú muy rasguñado (a); el olor del gato es penetrante y el de su orín más, la limpieza debe ser muy cuidadosa para evitar que tu casa huela; puede provocar ciertas alergias: es importante que lo cheques antes de aceptar un minino en casa. También aunque son muy independientes,  buscan la cercanía afectiva con su compañero de vida, te necesita a su lado, sino? Puede provocar comportamientos que no te gustarán como: hacer sus necesidades fuera de su caja o rayar muebles. Una vez que hayas hecho un análisis de pros y contras y hayas reflexionado sobre esto, la decisión de tener un gato en caso será bella y no te arrepentirás.

Hurones:
huron-1Aún no vivo la experiencia de compartir mi vida con uno de ellos; pero me gustan porque son juguetones y muy activos aunque cuando llegan a sentirse super cómodos en casa llegan a dormir casi veinte horas al día, te imaginas? Estos hermosos animales son únicos, no son conejos ni hamsters por lo que necesitan cuidados especiales que es muy importante que estudies y analices. Este blog puede ayudarte muchísimo, échale un ojo.

Perros:
retriever-1El perro es un compañero invaluable y maravilloso para el humano; se considera que del reino animal es el que más cualidades puede compaginar con el mundo humano; incluso algunos científicos consideran que el perro domesticado se considera intermedio entre el lobo y el perro que vive en libertad.

Es importante que antes que nada estudies que no todas las razas son para cualquier tipo de persona, antes de selccionar debes preguntarte para qué buscas compartir tu vida con un perro: compañía, protección y guardia; juego y diversión; obediencia o agilidad.
Al plantearte estas preguntas podrás direccionarte por la función zootecnica de la raza; así si buscas una raza atlética y ágil, que te acompañe a correr y hacer ejercicio tienes una gama de pastor Malinoa o Collies; si prefieres compañía, existen razas como Maltes, French poodle y Yorkie.
Tampoco es conveniente que te vayas con la finta creyendo que una raza pequeña es más adapatable a un espacio pequeño ya que la mayoría son de caza y requieren espacios amplios para correr, jugar y sacar la energía contenida. La variedad de razas de pastoreo, en muchos casos funcionan mejor en espacios reducidos ya que en su genética están acostumbrados a cuidar al rebaño, manteniéndose quietos, observando sentados horas sin necesidad de salir corriendo a menos que una oveja pretenda salirse del rebaño.
Puedes reflexionar sobre estos aspectos, con mucho gusto puedo ayudarte a seleccionar, aunque en la mayoría de los casos son ellos los que nos eligen.
Las razas únicas o criollas resultan compañeros leales incomparables; la adopción también tiene importantes connotaciones que motivan a tener uan relación estrecha y para siempre.

La intención de este post es invitarte a disfrutar las delicias que es tener un animal de compañía. Si no tienes tiempo para alguno de estos animales que requieren atención, compromiso emocional, material e intelectual es mejor que lo planees con tiempo y dedicación para que no resulte una carga. Sin embargo, estoy segura que si ya llegaste hasta aquí, vas a encontrar un animal de compañía que vaya de acuerdo con tu personalidad. Platícame que buscas y con mucho gusto te ayudo a seleccionar.