+521(55)-18-50-27-98 angelicacervantes@gmail.com
Gato bello

Gato ojos penetrantes.

Te has preguntado por que a la mayoría de los gatos no les interesa estar cerca del agua?; Investigaciones serias argumentan que los felinos provienen de zonas áridas como el desierto en las que el agua no es el principal elemento cercano. Además el instinto de sobrevivencia tiende alejarlos de los ríos o lagos porque ahí habitan especies altamente peligrosas para ellos como lagartos y cocodrilos.

Pero a todo esto debieras comenzar por el principio: ¿Cuándo comenzó esta maravillosa relación entre dos especies: gatos y humanos?

 

Origen de la relación con gatos:

De acuerdo a investigaciones reportadas por Pablo Herreros, el primer episodio relevante de esta relación fue hace 12000 años, en que investigadores científicos corroboraron que un hombre en la isla de Chipre fue enterrado con su gato. Además los científicos comprobaron que la mayoría de los gatos domésticos actuales descienden de un ancestro común: Un gato salvaje felis sylvestris. Esta variedad se separó en dos especies cuando el nomadismo empezó a sustituirse con el sedentarismo.

En ese momento, el humano comenzó a tener una relación más cercana con los gatos, quiénes comenzaron a encargarse de combatir a los roedores que rondaban las bodegas en donde almacenaban granos y alimentos que atrae a esta especie; además cuidaban de evitar la peste y otras enfermedades.

Desde el punto de vista funcionalista, adquirieron relevancia cuando la especie humana dejó de ser cazadora en que los perros los acompañaban a cazar y en ese momento cuando el hombre se convirtió en agricultor, los gatos tomaron más relevancia por lo práctico y por lo afectivo que esto representaba.

De acuerdo con la revista Behavioural Processes publicó uno de los estudios científicos más relevantes en el que después de estudiar 40 parejas en interacción con los gatos; ya sea el humano o los dos se condicionan psicológicamente y son flexibles el uno al otro.

 

Los gatos: ¿Son solitarios?

Antes, se consideraban extremadamente solitarios; más bien son extremadamente inteligentes y se ha comprobado que también buscan reunirse y establecer colonias que les ayude con el tema de cazar; sin embargo no sólo es para hacer equipo, también hay un orden social y afectivo. Se ha comprobado que también producen oxitocina que es la hormona que está relacionada con el “reconocimiento y establecimiento de las relaciones sociales”, por lo que la relación que establecemos con ellos es afable y cariñosa.

Recuerdo que mi gatita Chamana, era independiente pero a la vez le encantaba estar a mi lado, su ronroneo me sumergía en un estado de paz que paraba mi ansiedad. Su mirada desafiante me dominaba de repente y no era necesario verme por donde anduviera porque ella con ese otro sentido que tienen me vigilaba y ejercía control sobre mí.

 

Uno de los aspectos que más me sorprende es la manera en que amasan, siempre suave, dulce y amoroso. Sus cojinetes resultan almohadillas que invitan a estarte quieto, no querer moverte y recordar por siempre esa bella sensación.

Observo que existen mitos en el mundo de los gatos, a verdad de las cosas es que aún falta mucho por investigar sobre ellos; su misterio y profundidad es tal que merece la pena dedicar tiempo de investigaciones científicas que brinden más información para aprender a conocerlos desde una plataforma mucho más abierta y natural.

Una cosa si les digo, siento que son animales que vienen de un mundo tan íntimo y privado que se me antoja alojarme ahí mismo; ver el mundo desde su perspectiva: siempre sutiles, silenciosos cuando se trata de observar y seleccionar a sus amigos humanos de confianza.

 

¿Tienes o has tenido un minino cerca de ti?

Platícame qué se siente.