Diciembre 2016 – Tips para cuidar mejor a tu animal de compañía.

Diciembre 2016 – Tips para cuidar mejor a tu animal de compañía.

Esta es una temporada que tiende a agitar nuestra vida; hay actividades dentro y fuera de nosotros que marcan un nuevo rumbo. Quieras que no el ambiente, la atmósfera cambia .

Durante este proceso la presencia de compañías que amas y disfrutas aparecen, llegan se instalan y permancen. Viajan o viajas tú; buscas reunirte con amigos y familia y pasarla bien.

Cuidados a tu animal de compañía durante esta temporada de fiestas

Has pensado cómo festejar con tu animal de compañía? Cómo cuidarlo en esta época?. Aquí unos tips:

Piensa en él

Considera lo que le gusta y no, intenta detectar si prefiere que lo cubras (impermeable, sweater) o no le gusta – no quiere. Esto tiene una explicación: el reino animal en su medio natural reacciona de distintas maneras.

No se conoce una sola especie que busque “taparse” de la lluvia o frío; buscan protegerse escondiéndose, preparando la guarida y el nido; más no realizan una cubierta con material natural o hojarasca para cubrirse.

Los animales dominantes, tienden subirse o montar a su presa como un acto de sumisión. Muchas veces, nuestros propios animales rechazan esta sensación: se enojan, cambia el humor o simplemente no permiten que les pongas algo para cubrirlos.

Es muy probable que ellos lo que sienten es “sumisión” más que un delicado detalle de tu parte para cubrirlos del frío.

¿Qué observar?

La actitud desde que lo piensas; desde que ese pensamiento acaricia tu mente. Si ves un cambio hacia el no; no se lo pongas; se va a sentir incómodo y ni se va a acordar del frío.

buldog-blanco

Buldog-blanco

Piensa en fortalecer su sistema inmunológico:

Cada especie y raza tiene sus particularidades, pero es importante que lo consultes con él y con tu veterinario.

¿Qué observar?

Indaga, checa el brillo de los ojos, las ganas de ir a caminar y/o jugar; cantidad de orina que evacua y el color. Después de esto, consulta con él su estado de salud y si consideras necesario, echa una llamada al veterinario.

Fuegos artificiales y cohetes:

Este es un tema delicado y que afecta una buena parte de los perros; el tema es lo sensible que son al ruido, al estruendo. El sistema nervioso se ve afectado y la reacción de tu compañero puede ser extrema.

Mi sugerencia es que primero que nada descubras si no existe algún otro agente generacional que aumente el miedo que provoca el estruendo de los cohetes. En el caso del border colli, al ser una raza de caza, el ruido también lo relacionan con la detonación de las escopetas en el momento de la persecución de la presa.

La variedad de Apolo era persecutor, además de la sensibilidad extrema en el oído su condición genética le alimenta el estallido.Comunicación con el reino animal, me dio estos elementos; conocí más a mi perro y tome ciertas medidas que te platico aquí:

¿Qué debo observar?

Me comunico con él, le explico que es una etapa de enfrentar miedos, que hay que encontrar la mejor manera de sobrellevarlos y que él localice su método de enfrentarlos:Cuando escucha el ruido inmediatamente se mete a su casa y ahí lo cubro con una manta, ha disminuido el terror porque se siente protegido y yo lo apoyo con lo que él me dice que haga.

Buscar gotas que lo relajen, de preferencia que te las sugiera tu Vet.

¿Qué debo observar?

Confirmar que los ingredientes no son nocivos para tu can y tenerlas a la mano durante toda la temporada decembrina.Comenzar con el tratamiento dos o tres día antes del día que sabes que habrá cohetes. En México, días a considerar:

12 (Día de La Virgen de Guadalupe).

24 (Cena de Navidad).

28 (San Judas Tadeo y Día de los Santos Inocentes).

y 31 de Diciembre (Cena de Año Nuevo).

como cuidar a los animales en las fiestas

Perrito French Blanco

Encontrar una pensión, hotel y guardería en caso de no poder estar con él:

Platica con los expertos sobre las características de tu perro, profundiza, se detallista y solicita el tipo de cuidado que requiera tu compañero.; acuérdate que el se comunica contigo todo el tiempo.

¿Qué debo observar?

Más bien escuchar: si le gusta estar en la pensión y se siente seguro. Recuerda decirle lo que sientes, se específico y concreto en los mensajes, dile en cuanto tiempo regresarás. Imprime seguridad en él genuina.

Collar y placa con correa:

La placa, no puede faltar, ni un poquito; asegúrate de tener los datos vigentes. En caso de tener chip asegúrate que todo está bien. Hay que recordar que en época de fuegos artificiales, los perros se pierden. El ruido es tal que salen despavoridos corriendo; lo ideal es que estés en casa con él. En caso de no estar en casa confirma que no hay manera que se escape.<

¿Qué debo observar?

Los detalles que posiblemente ya sepas: orejas caídas, cola metida, salivación, temblorina, miedo y observación persistente a la ventana y puerta.

Prevenir es lo mejor.

Estas sugerencias les van a ayudar a disfrutar las fiestas.

En el próximo post, seguimos con el tema, preparemos una época agradable y segura para ellos.!

2018-07-19T21:44:44+00:00miércoles 30 noviembre,2016|Bienestar Animal|8 Comments

8 Comments

  1. Conchi 2 diciembre, 2016 at 5:49 am - Reply

    Hola Angelica,

    Siempre aprendo muchísimo con tus posts, pero me quedo sobre todo con los consejos que diste sobre los “vestidos” para animales y sus emociones.

    Hasta ahora, mi familia alguna vez se ha ofuscado con la idea de ponerle “ropa” a las perritas, sin tener en cuenta que sus emociones. No sabía que pueden relacionarlo con actos de sumisión, pero sabiéndolo ahora, podré explicarles porque no han de forzar a las perritas a llevar puesta ninguna ropa, si no quieren.

    Gracias por consejos tan prácticos para que nuestros animales se sientan mejor. Al final, lo único que queremos es lo mejor para ellos y pensamos que estamos haciéndolo bien, pero no siempre es así.

    Un abrazo enorme.

    • angelica 2 diciembre, 2016 at 1:26 pm - Reply

      Gracias Conchi, si, el reino animal no es proclive a “cubrirse”; es más relevante para él encontrar un refugio que cubrirse por efectos de sentirse resgarduados. Algunos perros sólo buscan encontrar esa seguridad y el tener algo encima los hace sentir sumisos; combinación que no ayuda a enontrarse completamente agusto. Un abrazo cariñoso, que bueno que te gustan los tips.

  2. Gabriela Castelo 3 diciembre, 2016 at 8:51 pm - Reply

    Yo tenia dos perros que les horrorizaban los fuegos artificiales, una vez nos toco vivir en un lugar en donde el carnaval de la ciudad lo festejaban justo enfrente de mi casa, me acuerdo que cuando empezó la tronata los dos se balancearon hacia mi que hasta termine tira en el piso abrazándolos hasta que pasara, me asuste tanto que les di un té, no sabia que hacer. Ahora mis hijas tienes gatos, y ellos se esconden en las camas y no nos dejan acercar, hasta que ellos lo deciden.

    Siempre se aprende algo nuevo.

    • angelica 4 diciembre, 2016 at 1:34 pm - Reply

      Hola Gaby, para los perros los cuetes se asocia a muerte, un estruendo que no pueden controlar pero conocen las connotaciones que llevan. Sus oídos y cerebros son frágiles y es tremendo ver como se ponen de mal. Los gatos lo perciben distinto, saben que algo no está normal, no es lo mismo, el ambiente cambia pero también tienen unas autodefensas misteriosas y sabias que siempre son un dilema descubrir. Muchas gracias por comentar.

  3. Raquel 4 diciembre, 2016 at 12:20 pm - Reply

    Para los mios, el mayor problema son los fuegos artificiales y los petardos, vivimos en una zona donde los petardos se utilizan para casi todo, y los pobres lo pasan fatal. Intento que siempre haya alguien cerca de ellos para que puedan controlar el terror. El tema de los vestidos, al ser de raza grande y con pelo que los proteja, la verdad es que nunca me lo he planteado. Gracias Angélica por ayudarnos a entenderlos. Un abrazo.

    • angelica 4 diciembre, 2016 at 1:37 pm - Reply

      Gracias Raquel por tu comentario. Ellos descubren la manera de enfrentar ese miedo, terror y pavor que sienten; qué bien que siempre procures que alguien los acompañe. En las farmacias veterinarias venden gotas que puedes diluir en su agua de uso que los ayuda, también homeopatía aunque ahí hay polémica por el empleo de una leve dosis del alcohol. Algunos piensan que puede afectar el hígado. Algo que ayuda muchísimo es prevenirlos y hablarles sobre los petardos; e inyectarles la seguridad de estar en su refugio.

  4. Amaya 5 diciembre, 2016 at 5:53 am - Reply

    ¡Hola Angélica!

    Las fiestas navideñas son un cambio absoluto para nuestro gato, cambia de residencia y de rutinas pero, sorprendentemente, y a pesar de lo territoriales que son, lo lleva muy bien. Le acostumbramos desde que era cachorro y no le genera demasiado estrés. Eso sí, tratamos de que sus necesidades más básicas no se vean alteradas utilizando los mismos productos y artículos.

    Al final, las navidades con él se han convertido en una tradición.

    Este año se incorpora un perro a la familia así que observaremos cómo lo va llevando, esto sí que creo que será un cambio importante para él.

    Un abrazo
    Amaya

    • angelica 5 diciembre, 2016 at 11:42 am - Reply

      Amaya, que super noticia que integran a un perro a la familia. Me encantará saber cómo se llama, una foto, raza, carácter etc. Me gusta mucho cuando las familias deciden integrar a nuevos miembros al hogar y detenerse a observar el comportamiento y la manera como se llevaran todos.

      Un fuerte abrazo

Leave A Comment