Delfines. Simbolo de Amabilidad e Inteligencia

Delfines. Simbolo de Amabilidad e Inteligencia

En Febrero, nuestro animal del mes será el delfín, durante este periodo aprenderemos de su forma de vivir y todo lo que significa como parte de nuestro ecosistema.

El delfín, es un animal que nos ha cautivado desde que se tiene documentada su existencia y desde ese momento interactúa con el humano, establece lazos y es una presencia muy valorada por muchos de nosotros. Sin embargo, en contraste, los seres humanos somos su depredador más peligroso y el que ha reducido su población drásticamente. En algunos lugares el delfín está en peligro de extinción.

Por este motivo, en el mes en que se nos invita a valorar el amor y la amistad hagamos un homenaje a estos bellos mamíferos.

En esta primera parte dedicada a ellos, nos vamos a enfocar en sus principales características, su evolución y su sofisticado método de comunicación: la ecolocalización.

caracteristicas-delfin-comunicacion-interespecies

Características del delfín

Los delfines al ser mamíferos, alimentan a sus crías por medio de las glándulas mamarias.

Como sabemos, son excelentes nadadores y pueden nadar hasta 260 metros por debajo de la superficie, no van muy profundo porque deben subir a respirar y pueden permanecer hasta 15 minutos bajo el agua, esta cualidad no la practican seguido debido a que antes de subir se quedan a pocos minutos de buceo.

La mayoría de los delfines pueden nadar de cinco a diez kms. por hora, esto va a depender de las características y circunstancias porque algunos pueden llegar a nadar hasta 32 kms/hr.

La técnica que utilizan para encontrar alimento y para nadar en largas distancias es la llamada ecolocalización, que emplea los mismo principios de un radar.

Son sociales y andan en grupo, lo que les ayuda a localizar alimento y facilita su manera de alimentarse.
La alimentación de los delfines consiste en peces que encuentran en su camino.

Existen 32 especies de delfines de mar y 5 especies de río.

La especie más popular es el delfín “nariz de botella” es la especie que se ve con más regularidad en películas y series de televisión. Pueden crecer desde 2.5 mts. hasta 2.8 mts.

¿Qué clase de animal es el delfín? Los delfines son de sangre caliente, su temperatura corporal es de 36 grados y la mantienen caliente debido a que está cubiertos por una capa interna de grasa.

De acuerdo con los científicos, el peso del cerebro no es una prueba contundente acerca de la inteligencia del delfín. El cerebro del delfín “nariz de botella” es de 1500-1600 gramos, mientras que el del humano es de 1200-1300 gramos.

En la variedad de estos hermosos mamíferos, la orca es el que mayor tamaño alcanza, crecen hasta 6.1 mts y por eso se le denomina ballena Sin embargo pertenecen a la familia de los cetáceos con las características de los delfines.
En cuanto a su comunicación, son bastante eficientes, por medio de un silbido ayudan a reconocerse unos con otros, colaborar y entregarse a la aventura de generar otros tipos de comunicación.

Evolución de los Delfines:

Mesonix evolución del DelfinHace 95 millones de años, Mesonix, el antepasado de los actuales delfines apareció en la Tierra, por sus características era un animal terrestre pero poco a poco comenzó a internarse en el agua para alimentarse, por lo que su proceso de adaptación al agua se fue dando en los siguientes 30 millones de años derivando en la evolución del delfín actual. Es probable que las condiciones climáticas de la Tierra influyeron en este cambio, ya que sus patas delanteras se convirtieron en aletas pectorales (actualmente estos huesos son un resto de su vida en al tierra) y las patas traseras comenzaron a desaparecer.

Después de millones de años, evolucionó hacia un mamífero modificado por la vida en el mar. El delfín a diferencia de las morsas o focas, desempeñan todas sus actividades dentro del agua.

Hace poco el Instituto de Tecnología de Tokio, explicó el desarrollo de una nueva manera para identificar la genética a través del ADN de un animal en el que las secuencias fueron denominadas elementos cortas o intercaladas o SINEs y elementos largos o intercalados LINEs. Estos elementos una vez instalados en el genoma no desaparecen y señalan los orígenes evolutivos. En el caso del delfín, esta tecnología indica que están estrechamente ligados a las jirafas, vacas antílopes y que cerdos pueden ser sus más cercanos parientes en la evolución ya que todos tienen los mismos SINEs y LINEs.

El trabajo adicional realizado por el Dr. David Busbee y sus colaboradores de la Universidad A&M de Texas han descubierto que delfines y humanos comparten muchas características cromosómicas y que sus genomas son básicamente los mismos. Cada cromosoma en el delfín tiene un cromosoma comparativo con el ser humano.

Ecolocalización:

Los métodos de comunicación que emplean los delfines son muy interesantes, por lo que vale la pena profundizar en ello. La ecolocalización, como lo dice su nombre es un eco producido por un sonido emitido por los animales, dentro de este grupo se encuentran algunos tipos de ballenas y los murciélagos.

La forma como funciona es que el sonido viaje por el viento o agua en forma de ondas y cuando llega a objetos sólidos, el animal lo detecta. Este rebote es a lo que se llama “eco” que es igual al sonido que emitimos en una cueva y emitimos un sonido. Este sistema sofisticado permite identificar la distancia en la que se encuentra un objeto dependiendo del tiempo empleado para volver a los delfines. Cuando los sonidos logran viajar un tiempo considerable ayuda a detectar alimento o peligros aún cuando no están a la vista.

En el mundo humano, esta técnica se emplea en los radares en donde se emite algún tipo de onda y la onda recuperada es detectada y procesada.

Esta manera de localización el hombre la perfecciona y adapta a sus necesidades.

En los próximos artículos, vamos a profundizar en su manera de vivir, respirar, alimentarse y el beneficio  su vida significa a lado de la especie humana.

Además, conoceremos como es la comunicación a distancia con ellos. No se pierdan la secuencia, prometo que aprenderán cosas que no imaginan de estos bellos animales.

 

Fuente: Delfinpedia.com

2018-09-05T08:18:26+00:00jueves 9 febrero,2017|Bienestar Animal|14 Comments

14 Comments

  1. Ana Camacho 14 febrero, 2017 at 11:17 am - Reply

    Cada oportunidad que he tenido de estar cerca de estos animales, en libertad, ha sido emocionante. Muchas gracias,

    • angelica 14 febrero, 2017 at 3:51 pm - Reply

      Anaaaa!! Si, estos animales son especial, lejos o cerca de ellos se siente lago diferente en nuestro corazón y nuestra vida. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

  2. Noémie 15 febrero, 2017 at 3:10 am - Reply

    Qué curioso, ¡no sabía que el delfín venía de un animal terrestre! Gracias por acercarnos estos datos.
    Un saludo!

    • angelica 15 febrero, 2017 at 3:51 pm - Reply

      Siiii!! El reino animal está lleno de sorpresas. Incluso, la observación ha logrado que los humanos podamos afinar nuestro modo de vida en este planeta. Un abrazo fuerte.

  3. Conchi 15 febrero, 2017 at 12:41 pm - Reply

    Hola Angélica,

    ¡Qué oportunidad conocer más a estos animales! Siempre he tenido ganas de tener un contacto directo con ellos, aunque de momento no se dio la oportunidad. Pero, a todas las personas que conozco que lo han tenido, ha sido una experiencia inolvidable.

    Un saludo enorme.

    • angelica 15 febrero, 2017 at 3:51 pm - Reply

      Conchi; muchas gracias por tu comentario, en su hábitat natural es una experiencia de cuidado y protección muy especial. Un abrazo muy cariñoso.

  4. Raquel 15 febrero, 2017 at 2:10 pm - Reply

    Qué cantidad de variedades existen, no tenía ni idea, la verdad es que me sorprende. Aunque se muy poco sobre ellos, no conocía la evolución. Gracias por acercarnos un poco más a estos animales.. Un abrazo.

    • angelica 15 febrero, 2017 at 3:52 pm - Reply

      Raquel: Mil gracias por tu comentario, si … hay mucho por descubrir aún en las especies animales.

  5. Alexandra Dacier 15 febrero, 2017 at 5:47 pm - Reply

    Yo soy una Amante de los delfines, me identifico mucho con estos seres tan inteligentes y tiernos. No codicia los diferentes tipos de delfines. Yo quiero ver un delfín en mi vida.
    Saludos.

    • angelica 16 febrero, 2017 at 11:45 am - Reply

      Alexandra: Muchas gracias por tu comentario. Los delfines tienen la facultad de dar alivio con el solo hecho de estar cerca de ellos, deseo que pronto puedas vivir la experiencia de nadar a su lado. Un abrazo cariñoso.

  6. Amaya 17 febrero, 2017 at 4:23 am - Reply

    ¡Hola Angélica!

    Los delfines siempre me han parecido un misterio precioso, y al leer sobre la ecolocalización no puedo dejar de sorprenderme por la capacidad de desarrollo de los sentidos en ellos. Me ocurrió lo mismo la última vez que estuve en México, y aprendí más sobre las tortugas marinas. Toda una experiencia que pude vivir de cerca, en un entorno no turístico que me hizo apreciarlo aún más.

    Un abrazo fuerte

    • angelica 18 febrero, 2017 at 11:06 am - Reply

      Amaya: Qué bien!!! Me encanta lo que platicas. Imagínate los submarinos emplean el mismo sistema de ecolocalización, es el radar que les permite ubicarse. Muchas gracias por tu comentario, espero que pronto regreses a México.

      • Amaya 23 febrero, 2017 at 2:18 am - Reply

        ¡Hola Angélica!
        Estoy deseando volver. Tengo personas muy importantes en Guadalajara, un lugar que me enamoró desde mi primera visita hace ya mucho tiempo.
        Las siguientes veces he podido conocer otros lugares de tu país y ya casi puedo decir que siento México como mi segunda casa.
        Un abrazo fuerte

        • angelica 23 febrero, 2017 at 1:35 pm - Reply

          Ay Amaya!!! Que lindas palabras, México es un país interesante, profundamente sincero. Aunque estamos en una permanente situación de gobiernos corruptos; su gente, historia, comida etc es muy hermoso. Cuando vuelvas, me encantaría que conozcas mi pueblo: Zacapoaxtla en la Sierra Norte de Puebla. También recuerdo Sevilla como un lugar hechizante. Estamos en contacto. Un abrazo. Y mucahs gracias por tu respuesta.

Leave A Comment