¿Cómo alimentar a mi perro?

¿Cómo alimentar a mi perro?

¿Cómo alimentar a mi perro?

Es la pregunta del año porque existe mucha polémica entre la calidad, precio, sugerencias y los componentes de los productos elaborados por la industria y las distintas marcas que lo sustentan.

Sin embargo, te invito a que reflexionemos y vayamos de manera profunda al origen de esta especie y a partir de ahí, hilvanar de la mejor manera todos los elementos que se entrelazan entre sí.

En esta primera parte abordaré de manera sencilla y práctica el origen del perro, así podrás ir comprendiendo elementos de su carácter, función, temperamento, necesidades alimentarias y nutricionales y la relevancia de su vida en nuestra vida.

Si recordamos que el perro, cualquier raza, (aún las más jóvenes) comparten el 99% de su código genético con el lobo gris nos ayudará a deshilvanar lo siguiente.

De hecho, debido a esta aclaración el Instituto Smithsoriano decidió reclasificarlo dentro del grupo canino lupus familiaris.

En Noviembre del 2002, la revista Science, publicó tres artículos sobre los perros y la conclusión más importante a la que llegaron es que todos los perros tienen un origen común. Sin embargo, esta teoría se desmiente cuando la Bióloga Jennifer Leonard y su equipo concluyen, después de analizar el ADN que el origen de los perros americanos también es asiático y se da tras la combinación de tres ADN de tres familias de lobos muy parecidas.

Más tarde, se descubrió que “fueron compartiendo más tiempo con sus vecinos humanos y la domesticación pudo empezar en ese momento, cuando el hombre se dio cuenta que los lobos podían ser un auxiliar en la caza. Los perros se convirtieron en grandes viajeros y, según las evidencias, cuando los primeros humanos cruzaron el Estrecho de Bering, hace entre 10 000 y 15 000 años, ya contaban con la compañía de su mejor amigo: el perro”.

Revista de divulgación de ciencias UNAM ¿Cómo ves?

Naturaleza del perro

En este contexto, podemos comprender que la naturaleza de tú perro está basada en tres principios básicos:
• Es carnívoro.
• Es mamífero.
• Es cazador.

Tomando en cuenta estos elementos será más fácil comprender porqué es importante que pongas atención en ¿Cómo alimentar a tu perro?.

¿Cómo alimentar a mi perro? Parte 2.

En esta parte vamos a profundizar en el :Por qué es importante considerar alimento natural para tu perro.

Recordemos que incluso los grandes chefs argumentan que la variedad y la moderación es el secreto para mantener una salud óptima.

El MVZ. Carlos Alberto Gutiérrez En su libro “Dietas naturales caseras” explica con detalles el contenido nutrimental que tiene las croquetas/pienso/ bolitas comerciales vs la comida casera.

El alimento comercial contiene 90% de materia firme o seca y el 10% de agua; en el caso de comida natural es lo contrario: 90% de agua y 10% de materia firme o seca.

Eso ¿qué significa? Bien, que “al alimentarlos únicamente con comida industrializada, es un producto altamente procesado, sometido a grandes temperaturas, presiones y muchos de los nutrientes son sintéticos”.

Entonces, teniendo como referencia esta tabla, es fácil entender que un perro alimentado sólo con productos industrializados su energía y calidad alimenticia no es la óptima. Por eso, te invito a reflexionar en el estilo de vida que tienes y el que realmente puedes ofrecer a tu perro para que no se vea sacrificado ningún elemento necesario en la vida moderna:

• Nutrición.
• Variedad.
• Practicidad- comodidad.

Nutrición: Combinación de alimentos con un valor nutrimental comprobado, esto evitará problemas renales, cardiacos y de salud en general en cada una de las etapas de vida de tu perrito: cachorro, adolescente, adulto y la edad de oro (más de 10 años).

Para encontrar este balance, considera una dieta:

60-80%: proteína que puedes dividir y ajustar entre animal y vegetal.
20-40%: otros alimentos como: carbohidratos (frutas y vegetales), grasas, vísceras y algo de croquetas/pienso/bolitas.

Variedad: Recordemos que alternar los alimentos es una de las bases para la salud, no todo es malo o bueno. El punto es la frecuencia y cantidad con la que consumimos los alimentos; alterna la comida que brindas a tu perrito. No es necesario exagerar en algo, se moderado, emplea tu sentido común y descifra por el tipo de reacción y comportamiento aquellos que le caen bien y cuáles les resultan de difícil digestión.

Aquí puedes incluir las sobras de tu comida, acostúmbralo a comer de todo, observa qué pasa. Si hay alguna diarrea, detecta si es por una razón alimentaria o por un parásito o algún bicho. En este caso, es necesario tomar otro tipo de acción.
Las diarreas alimentarias casi nunca son graves. Ojo con esto.

Aquí puedes incluir croquetas de buena calidad, que casi siempre no son las marcas que venden en tiendas de mascotas o en las veterinarias. Aprende a leer las etiquetas y haz una selección apropiada.

Practicidad-comodidad: Entiendo perfecto lo que estás pensando, para la mayoría el tiempo nos rinde poco y preparar comida casera puede representar inversión de tiempo extra. Al principio puede ser que sí, es verdad, a mi me pasó. Sin embargo, con el tiempo te acostumbras y organizas cada vez mejor.

De la misma manera que implementas un nuevo hábito en tu vida, así funciona.

Por eso, te sugiero que realices tus compras dentro de la lista del súper que acostumbras para ti y tu familia, así será más sencillo preparar y congelar. Poco a poco verás que determinar al cantidad será más sencillo.

No te desesperes, es cosa de tiempo que en algunos perros es rápido y otros es un poco más lento; solo es cuestión de no perder el objetivo: Tener a tu perrito saludable.

En el siguiente artículo vamos a entrar de lleno al ¿Cómo empezar a dar alimento natural a mi perro? ¿Qué etapas debo seguir?.

Si te gustó este artículo, déjame un comentario y comparte.
Nos vemos pronto!
No te pierdas las siguientes partes de este tema, así juntos vamos lograr un entendimiento que ayudará tener perros sanos con guías responsables y contentos.

2018-08-14T16:07:23+00:00martes 3 julio,2018|Nutrición, Perros|0 Comments

Leave A Comment