Bienestar Animal

Bienestar Animal

Qué es el Bienestar Animal?

Este post, es posiblemente uno que debí escribir hace tiempo, cuando arranqué este viaje sin regreso que es el Bienestar Animal: penetrar en el mundo de los animales.

Para mi, el Bienestar Animal es un organismo vivo que me requiere y exige una estructura firme, jornadas de trabajo largas y limpias para aprender, aclarar y aportar a mis clientes, a los cuales denomino como las especies del reino animal que habitan este planeta.

En este proceso, he llegado a un punto que después de mucho trabajo y de la increíble astucia, sensibilidad e inteligencia del maravilloso equipo con el que trabajo tanto canino como humano. Logré encontrar la cuadratura a lo redondo.

Estudiar la Disciplina llamada “Comunicación con animales” me permite y me da pauta para contactar y descubrir el mundo de las distintas especies.

Sin embargo, con las que tengo un contacto permanente y muy estrecho es con gatos, seguidos de perros.

Esto me permite tener mejor información sobre ellos y ser un enlace ente sus guías y ellos.

Y son sus guías, quienes también muestran el otro lado de la moneda cuando observo la dedicación, cariño y respeto que muestran por sus animales.

Es un mundo increíble y bello.

Ahora bien, continuando en lo que estábamos el Bienestar Animal es un concepto medible y lleno de detalles muy interesantes por analizar.

Actualmente,  mi experiencia me permite observar que los pilares que lo conforman son más profundos de lo que pensé y la manera de ir entrelazándolos es amplia y está llena de recovecos que solo la convivencia constante, la observación desde distintos ángulos y la continuidad me ha permitido aclarar y determinar el criterio y la definición.

Llevo años en este mundo, el mundo de los animales, este es el camino al resto de mi vida.

Mis principales intereses se concentraron en:

¿Cómo mejorar la vida de nuestros perros y gatos domésticos?

Observé que se entrelazan muchos aspectos en el que los derechos de los animales y la manera como nos relacionamos con ellos es la punta del iceberg. Sin embargo, hay mucho trasfondo que los grandes estudiosos han abordado desde distintas perspectivas.

Mi fuente inspiradora son varios, pero Charles Darwin me ha enseñado la importancia de observar con atención plena, paciente y sistemática para lograr discernimiento y análisis para compartir puntos de vista que sean sencillos de transmitir y prácticos para lograr un entendimiento de la naturaleza animal y su interacción con los humanos.

Muchísimos aspectos de autores como él me fascinan, aún varios que lo antecedieron. Inclusivo es tan relevante que hoy día el libro “El origen de las especies” es vigente y necesario para comprender aspectos de la evolución.

En este contexto es que me adentro cada vez más a comprender que el Bienestar Animal, se nota no solamente por el aspecto del animal, sino por su comportamiento y la manera como inducimos y fortalecemos su inteligencia emocional.

Por ejemplo, profundizar en lo que sucede en una camada, en la que los individuos que vienen de una misma madre y un mismo padre, cada uno tiene características únicas y que van desafiar la vida que enfrentarán.

De igual manera que el hombre puede realizar cambios en animales domésticos, así la naturaleza “selecciona” entre los miembros de una especie, aquellos que mejor pueden afrontar los rigores de la vida.

La selección natural como medio responsable de la evolución.

Pero aquí viene una pregunta más profunda:

¿Cómo podemos los responsables de perros y gatos favorecer los elementos que inducen el Bienestar Animal?

La respuesta más obvia y sencilla es: Informándonos bien, derribando mitos acerca de la alimentación y comportamiento y el impacto de una nutrición equilibrada en su salud en general.

Aclarado lo anterior, veamos una definición concreta de Bienestar Animal:

Estado biológico de un individuo en relación de cómo enfrenta su ambiente.

Es un concepto medible y se refiere a la calidad de vida del animal”.
BAYER.

No puedo abarcar a todas las especies debido a que uno, es una locura y dos, la vida no me da.

Opté por enfocarme a dos de las especies más especiales y cercanas a los hombres: Perros y Gatos.

Especies tan llenas de vida y misterio; que da origen a lograr relaciones cercanas muy estrechas.

Este tipo de relaciones en algún momento la hemos tenido en nuestra vida; esto me recuerda la historia de una hermosa Cooker, se llamaba Luna; esa perrita asombró por su nobleza y grandeza; sabemos que ser noble es de los grandes, por eso, Luna es grande.

Luna caminó y atravesó los mismos caminos que su guía. A donde iba ella, Luna con decisión la seguía; no lo hacía solo por su guía, era porque ese ritmo de vida el gustaba. Era placentero un día estar viviendo la vida a fuego alto, rápido y fuerte y el día siguiente ser suave, débil y bajo.

Luna lo entendió, ese mundo le gustó y lo supo venir. Como las grandes apostaba fuerte y arriesgaba hasta su vida por lograrlo; así su guía.

Un día cruzó el arcoiris, está ahí esperando la llegada de la persona con la que su alma fundió.

De este tipo de relación hablo, de esas que son para siempre.

Seguro sabes de lo que hablo porque lo vives o lo has vivido.

Bien, te entiendo y por eso estoy enfocada a transmitirte lo que he aprendido del Bienestar Animal, de veras te vas a sorprender.

Para empezar, quiero que conozcas sus pilares; uno a uno analízalos y dime lo que opinas . Me interesa mucho tu opinión.

Pilares del Bienestar Animal:

Para que sea valuable, definí, después de mucho tiempo de observación y análisis una estructura basada en cuatro pilares que nos permite medir la calidad de vida del animal:

Pilar 1: Alimentación

Alimentación: Suministro de alimentos.
“Es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse. No se debe confundir alimentación con nutrición, ya que esta última se da a nivel celular y la primera es la acción de ingerir un alimento. La nutrición puede ser autótrofa o heterótrofa”.

Esta es una de las tantas definiciones que puedes encontrar en los diccionarios.

Es muy parecido con nosotros los seres humanos; no es lo mismo alimentarte con pizza y hamburguesas todos los días que tener una alimentación balanceada. Esta clasificación puede variar de acuerdo a muchos elementos, no existe una clasificación estandarizada.

En lo que suelen coincidir “en los aspectos fundamentales agrupando los alimentos en diversos tipos y grupos según su función principal y contenido predominante en nutrientes”.

De acuerdo con la clasificación que propone la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, los alimentos se pueden clasificar en tres grupos según su función : energéticos, plásticos y reguladores y en seis grupos dependiendo de los nutrientes predominantes.

Pilar 2: Nutrición

Nutrición: Conjunto de funciones orgánicas que transforman los alimentos para obtener la energía necesaria para el organismo.

“La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos, la salud y especialmente en la determinación de una dieta”.

Entonces, podemos comprender que la nutrición es la combinación de distintos alimentos que impactan de manera favorable en el organismo.

Por lo tanto, brindar nutrición a tu perro y/o gato no puede basarse únicamente en un solo alimento que además es altamente industrializado, deshidratado y en muchas ocasiones dependiendo de la marca y la ingesta es caro.

En este sentido, lo ideal es abrir el entendimiento y empezar a dar un menú que se base principalmente en comida natural.

Tú mismo puedes elaborarla, puede ser cruda o cocida y dejar el producto industrializado como algo esporádico, pero NUNCA como la base principal de la alimentación, que finalmente no se traduce en nutrientes de calidad.

Aquí existe la posibilidad de emplear suplementos naturales de alta calidad como: cúrcuma, camu camu aceite de olivo/ coco; colágeno, grenetina y otros.

Ojo México, la marca Creativia creada en la Universidad de Chapingo tiene productos de calidad, con sello original (no comprado como hacen otras marcas) 100% orgánico.

En la CDMX, en la tienda Raíz Valle @RaizValle (Col. Del Valle, delegación Benito Juárez) los pueden encontrar, además que la atención es de primera.

Estos suplementos, los puedes compartir con ellos y verás muy buenos resultados.

Estos suplementos alimenticios en dosis adecuadas y conforme a la edad del perro o gato, más su actividad física, representan una importante fuente de energía y vitalidad.

Más adelante publicaré recetas con alto contenido proteíco.

En este sentido, la selección debe ser a partir de un sentido común; perros y gatos son carnívoros por lo que es importante proveer alimentos que van de acuerdo a su origen y función.

En el gato, debido a su comportamiento y manera de acoplarse a su alimentación, lo óptimo es servirles y dejarles el plato durante el día, ellos sabrán en que momento comer. Ellos no necesitan horarios.

En el caso de los perros, lo óptimo es establecer una cantidad y horario, debido a que el proceso digestivo es distinto, feroz y ellos siempre tienen ganas de comer; no ponen un límite. Esta actitud proviene directamente de la actitud del lobo cuando caza una presa, la come rápido por dos motivos:

  1. No sabe cuando volverá a cazar una presa.
  2. Es posible que llegue un depredador más grande y lo ataque, le robe la presa y tenga que abandonar el lugar.

Pilar 3: Descanso/Ejercicio

Descanso/Ejercicio:

Si pensamos en el perro: que generalmente duermen muchas horas durante el día, es importante tener claro la edad, función zootécnica, gustos e interés por desempeñar ciertos rutinas de caminatas, diversión, parque, socializar con otros perros y distintos humanos (niños, ancianos, mujeres, hombres, indigentes, gente con bastón, etc.).

Es importante tener la intención clara, desde el momento de poner la correa, la forma en que se gestiona y el objetivo del paseo o caminata. También los juegos que sean divertidos e ingeniosos ; esto ayuda a que madure y tenga estabilidad emocional.

En este aspecto es muy importante conocer bien a tu animal, ya que esto te permitirá definir cuanto tiempo puedes asignar al ejercicio.

Si pensamos en el gato: Les encanta tener su espacio, no sentirse invadidos. No es como nuestros perros, ellos buscan la distancia y su espacio para descansar y dormir agusto durante el día; dormir profundo para por las noches salir a cazar.

Pilar 4: Atención plena/total.

Atención plena/total.
Esto es estar atento de todo lo que vivimos con nuestro animal de compañía, el bienestar animal se descifrará de acuerdo a su proceder, el cuál no es que entremos a un juicio de valor; ni que sea bueno o malo. Solo es como es.

Es en este escalafón en donde podremos analizar su conducta y la tuya.

La atención plena, es una definición que de un tiempo a la fecha se ha profundizado porque arroja importantes resultados que tienen que ver con la observación y con el cuidado que tengamos en tomar nota del entretejido fino de la vida y estar en el momento presente.

La vida con los animales no siempre es miel sobre hojuelas, en muchas ocasiones nos sacan de nuestra realidad por detalles que tiene que ver con un comportamiento clásico, como: desobedecer, hacer travesuras como masticar tus zapatos favoritos; robarse tu comida, ladrar de más, jalar la correa, escaparse o irse de vagos en las noches y regresar días después en el caso de los gatos.

Todo esto es parte de su naturaleza, así que como ves no es posible controlar todas sus reacciones ni su conducta. No son robots y al contrario –al igual que nosotros- van presentando cambios de acuerdo a su edad, contexto social, estado de ánimo, salud y otros elementos más.

En este contexto, la observación plena es la que nos ayuda a descifrar el rompecabezas.

Nos da herramientas y pistas para conocer mejor a nuestros animales y proveer lo mejor para que tengan calidad de vida y ser sus mejores compañeros.

Es parecido a “un estado de balance” en el que a través de ellos te ves tú.

Por eso, trasciende verte a tí en ellos.

Apolo

“El hombre con sus obras puede cambiar rasgos, apariencias: sembrar o cortar árboles, cambiar el curso de los ríos, hacer esas grandes calzadas oscuras que marcan dibujos serpenteantes. Pero no puede mover los volcanes, elevar las hondonadas, interferir en la cúpula del cielo, evitar la formación de las nubes, la posición del sol o la luna. Igual paisaje intocable tiene la sustancia de un animal”.
Gioconda Belli – “La mujer habitada”

2018-12-11T21:36:01+00:00lunes 3 diciembre,2018|Bienestar Animal|0 Comments

Leave A Comment